AVA GARDNER.

Publicado en por cinemio

0001079
 
 

 

Dicen los que tuvieron la suerte de conocerla, que Ava tenía una belleza sobrecogedora de tan perfecta;  miraban deleitados un rostro, que parecía no ser de este mundo de tan hermoso que era.

Era una mujer alta, imponente, que mucho antes de convertirse en una estrella cuentan que enloquecía a los hombres ,allá por su ciudad natal.

El apelativo que posteriormente le asignaron en su época dorada de Hollywood  fue “El animal más bello del mundo”. Lo cierto ,es que al adjudicarle éste sobrenombre, aún la hicieron, si cabe, más bella; el público intentaba comparar su increíble hermosura con otras muchas de su época, que también lo fueron; en casi todas estas comparaciones ganó sin duda Ava Gardner.
Ella, consciente de la admiración que despertaba, supo aprovechar su deslumbrante físico  para convertirse en una estrella; en un ser inalcanzable para el resto de los mortales…. Todo era apariencia, Ava era un ser más mundano que cualquiera de nosotros, se bebía a tragos gigantescos la vida, era nocturna, juerguista, exprimia los días y las noches hasta situaciones insostenibles.

Mujer insaciable tuvo numerosos amantes que la acompañaban en sus correrías nocturnas… en sus días de vino y rosas.

A ésta espectacular mujer le gustaba tanto España, que vivió durante 15 años por lo menos en este país. Aquí fue donde alejada de los focos ,dió rienda suelta a todas sus fantasias. Aquí ,en éste país donde nos gobernaba el general Franco, ella fue libre como el viento para hacer lo que le vino en gana; libre como actriz de Hollywood que era en un país reprimido, en el que ella representaba todo lo que aquí era censurado: libertad, sexualidad , diversión, ganas de vivir sin apariencias estereotipadas… todo eso era Ava Gardner. Aparte de una mujer bellísima , su carrera cinematográfica fue muy aceptable, no es que fuese una grandísima actriz, pero supo defender con dignidad sus papeles y protagonizó películas de renombre junto a muy buenos actores.

Año 1922 , 24 de Diciembre en Carolina del Norte. En éstas fechas nació Ava Lavinia Gardner, pertenecía a una familia muy pobre de cultivadores de tabaco y algodón, creció por lo tanto en un ambiente rústico que años más tarde ella recordaría con amargura “Lo único que deseaba realmente en aquella época era estar muerta” llegó a contestar Ava a la pregunta de cómo había sido su niñez.Su padre, al que ella adoraba, falleció cuando Ava tan sólo tenía 13 años.

Jamás se recuperó de su pérdida; la relación con su madre no era buena, pues siempre discutían ya que no la dejaba ni salir con chicos, ni ir al cine, algo que ella no entendía. Así fue forjando un carácter rebelde y un día, a escondidas , pudo escaparse y por fin ver su primera película que fue “Tierra de Pasión”, con Clark Gable y Jean Harlow.

Su espectacular belleza se manifestaba cada vez más a medida que se iba haciendo mujer, y fue a los 18 años  al ir a visitar a su hermana mayor a Nueva York cuando el marido de ésta, que era fotógrafo, quedó prendado de su belleza y le tomó unas fotografías que luego expuso en el escaparate de su estudio .

Larry Tarr, marido de su hermana, decidió llevar personalmente estas fotos a Ben Jacobson que se encargaba de la caza de nuevos talentos para la Metro. En éste momentocomenzó su carrera en Hollywood.Deslumbrados por su belleza, la Metro le ofreció un contrato  de 50 dólares a la semana, por el tiempo de 7 años.Louis B. Mayer , presidente de la M.G.M, dijo de ella:”No sabía hablar, no sabía actuar, pero era deslumbrante”.

Al poco de su llegada a Hollywood, Ava conoció al famoso Mickey Rooney, que se enamoró perdidamente de ella; le enviaba ramos y ramos de flores, la llevaba con su Lincoln a los sitios más caros y selectos de Hollywood, acudían juntos a los estrenos más importantes. Poco después de cumplir los 19 años  Ava se casó con él; su matrimonio duró exactamente 1 año.

      Años más tarde Ava dijo “Eramos unos críos irreponsables, además nuestras vidas no nos pertenecían , nuestras vidas eran de otras personas, no tuvimos la menor oportunidad”.

El divorcio fue amistoso y ella , pudiendo haber pedido la mitad de los bienes de Mickey, se conformó con 25.000 dólares, un coche, y todos los regalos  con que Mickey le obsequió durante su relación.

Su primera película como protagonista “Whistle Stop” (1945), supuso un gran éxito . La revista Variety alabó su trabajo ,y en los cines los hombres enloquecieron al ver a tan invreíble mujer, dar un beso a George Raft con la boca entreabierta.

Entre Mayo y Junio de 1945 Ava rodó la película que la convertiría en una Diosa del cine. “Forajidos”,relato de Hemingway cuyo guión fue escrito por Huston, Veiller y Brooks, los mejores de Hollywood del momento.Como figura masculina le acompañó un jovencísimo y debutante Burt Lancaster, que fue la guinda del fabuloso pastel.. Ésta película batió records de taquilla con casi 3.ooo.ooo. de dólares de la época de recaudación, obteniendo buenísimas críticas, que elogiaban las interpretaciones de los casi desconocidos protagonistas.

 Ava regresó a la Metro, pues esta película la rodó con Universal, con el premio Look bajo el brazo como la debutante más prometedora.

Por estas fechas se casó con un director de orquesta llamado Artie Shaw, mujeriego empedernido, que llevaba cortejándola un cierto tiempo.El matrimonio de nuevo duró poco más de un año.

En los siguientes años protagoniza buenas películas como “The Hucksters” junto a Clark Gable, “Venus era mujer” y “Soborno” junto a Robert Taylor con el que se le atribuyó un romance.

En el año 1951 rueda “El holandes Errante” junto a James Mason y el español  y torero Mario Cabré. Algunas escenas se graban en España, y es en esta etapa de su vida cuando comienza a interesarse por éste país donde pasa larguisimas temporadas.

Fue muy sonado el romance que poco después tuvo con Luis Miguel Dominguin, del que se aseguraba que estaba profundamente enamorada. Por estas fechas ella ya estaba casada con Frank Sinatra, pero Dominguin la hacía reir con sus divertidas ocurrencias, la llevaba a fiestas y saraos tipical Hispanis, donde ella disfrutaba inmensamente.

Con su marido Frank Sinatra, las cosas iban de mal en peor .Estuvieron juntos 6 años (1951-1957),en los que  Ava aprovechó sus influencias dentro del mundo de Hollywood, para ayudar a Frank a escalar en su carrera.Dicen que fue la que lo condujo a protagonizar “De aquí a la eternidad”, película maravillosa por la que se le premió con un Oscar.Aún así sus peleas eran tremendas, ya que ambos eran muy parecidos; vívian la vida como si fuera cada uno de los días el último , y eso les pasó factura. Años después ambos reconocían que jamás volvieron a querer a nadie como se quisieron entre ellos.

Mientras su vida personal se desmoronaba una y otra vez, ella seguía protagonizando papeles relevantes en películas como”Magnolia”, que era un remake de una obra musical de Broadway, “El gran pecador” junto a Gregory Peck,”  Las nieves del Kilimanjaro” obra de Hemingway que interpretó junto a Gregory Peck y Susan Hayward, y la popular ” Mogambo”(1953) junto a Clark Gable y la hermosa Grace Kelly. Ava la devoró en todas las escenas con sus inmejorables interpretaciones y porque no ,también en belleza.Aunque ambas eran hermosas era muy difícil competir con “el animal más bello del mundo”.

 Con esta película Ava fue justamente nominada a los Oscars.Tras rodar “Los caballeros del Rey Arturo” Ava comienza a sufrir depresiones y problemas personales, pero aún así vuelve a brillar en “La condesa descalza” junto a Humphrey Bogart. Con éste título ,logró una de sus mejores interpretaciones; Curiosamente el papel que aquí representó,  cuentan que estaba inspirado en la vida de Rita Haywort.

Películas como “Destinos cruzados”, “La cabaña”,”Fiesta” rodada de nuevo en España, o “La Maja desnuda”biografía de la duquesa de Alba , se idearon exclusivamente, para lucir y explotar su estupendo físico.

En 1959 rodó un drama llamado”La hora final” dirigído por Stanley Kramer.El guión estuvo basado en las consencuencias de la explosión de una bomba nuclear, y junto a Fred Astaire, Gregory Peck o Anthony Perkins, se le permitió mostrar algo más que su físico. Ava estuvo creíble y maravillosa en un complicado papel por el que obtuvo inmejorables críticas.

Los años 60 son algo más tranquilos profesionalmente hablando. Ava va envejeciendo ,y cada vez le resulta más difícil encontrar papeles que se adapten a ésta circunstancia. Aún así ,y después de deshechar títulos tan importantes como “Dulce pajaro de juventud”o “El Graduado”, protagoniza “55 días en Pekín” (1963) junto a Charlton Heston;  por cierto los cotilleos de la época contaban que  éste acabó harto de la actriz,  a causa de que sus borracheras  la impedían recordar sus diálogos, y este hecho atrasaba una y otra vez el rodaje.Continuó su andadura cinematográfica con una película de transfondo político que se llamó “Siete días de Mayo”(1963) , y que protagonizó junto a actores inolvidables como Kirk Douglas o Burt Lancaster, obteniendo de nuevo críticas estupendas. En 1964 protagoniza junto a Richard Burton y Deborah Kerr “La noche de la Iguana” película dirigida por Jhon Huston , y en la que apareció más terrenal, pues el paso del tiempo, unido a una vida agitada, ya nos la mostraban con alguna que otra arruga, que lejos de perjudicarla, la hacían más bella y más humana.
En 1966 interviene en una superproducción llamada “La Biblia”, dirigida de nuevo por John Huston ,y en 1968  junto a Omar Shariff y Catherine Deneuve aparece en “Mayerling”; éstas películas no llegan al público ni a la crítica como se esperaba ,pero aún así son dignas de mención.

En 1969 Ava deja España para instalarse en Londres. Se especuló mucho sobre su rápida partida relacionándola con problemas con Hacienda , pero ella confesó que su partida se debía a que la prensa no la dejaba vivir en paz, debido a sus amoríos con diversos toreros y además quería separarse lo máximo posible física y mentalmente de su eterno ex : Frank Sinatra.

Allí se instaló en uno de los barrios más lujosos de Londres donde se retiró voluntariamente, dedicándose a sus mascotas y amigos.
Con su belleza ya madura pero espléndida, en los años 70 protagonizó varias películas destacables como “Terremoto” en la que compartía cartel con un elenco de actores famosos impresionante,”El juez de la Horca”, “El hombre que decidía la muerte”"El puente de Cassandra” o una interesante cinta de terror llamada “La centinela”.

Su último trabajo para el cine lo protagonizó en el año 1982 en una película llamada “Regina”, junto a Anthony Quinn, cinta que jamás se estrenó en el cine y que fue editada directamente en formato VHS.

Ya en los últimos años de su vida interpretó para la televisión papeles importantes como el de Agripina en la serie “Anno domini”, o una nueva versión de “El largo y cálido verano” junto a Don Jhonson y Cybil Shepperd.

25 de Enero de 1990.Aquí acaba la historia de ésta apasionada mujer.Durante el tiempo que vivió en Londres escribió sus memorias, que a su muerte fueron publicadas y de las que extraigo algunas frases escritas de su puño y letra.

“Nunca fui de aquellos bebedores silenciosos, que beben día y noche…a escondidas . Nunca me gustó el alcohol, sino el efecto que producía en mi. Me gustaba la fiesta, trasnochar… el único motivo por el que bebía era para superar mi timidez”

“Me casé con tres hombres atractivos, de mucho talento, pero necesitabamos tener algo más en común, algo más que nos uniera…Supongo que ellos podrían decir lo mismo de mi. Pero teniendo en cuenta que entre los tres suman 20 esposas, no creo que el fracaso de mis matrimonios se debiera exclusivamente a mí”
“La gente sólo hace que recordarme que trabajé en el cine, y que fui una gran estrella, pero yo les digo que nunca me sentí así, yo iba interpretaba mi papel y me daban el talón.Viví durante años sin las cosas que poseen las estrellas. Hoy en día ya no hay nada que me recuerde que fui una estrella de cine”

“No hay nada más triste que estar esperando un guión que nunca llega, cuando dentro de mi aún vive la misma mujer que un día tuvo la fama, el amor y la felicidad en sus manos ¿Cómo decirles que sólo espero un soplo de viento para irme de este mundo?”

“Cuando estaba casada con Frank una vez recibimos la visita de Greta Garbo. Jamás volví a ver a un ser tan bello como ella.Tenía por aquel entonces más de 40 años y sus senos y hombros eran espléndidos.Casi no llevaba maquillaje en su rostro y tenía un fantastico cabello que se mecia de un lado a otro cuando movía la cabeza. Era una mujer maravillosa”

Ava murió con 67 años. Su vida alocada y libre le pasó factura . Padeció un cancer de útero, pero finalmente murió de una neumonía.Mujer apasionada, libre, que una vez reconoció que no tenía temperamento para el estrellato, sino para vivir la vida. Mujer fascinante que vivió como quiso, y que de buen seguro si volviera a nacer viviría tal y como lo hizo: gozando y exprimiendo cada segun

00010890001117000112000011240001125000113200011350001145000114600011490001180000122400012290001230AVA1Ava GardnerAVA GARDNER 03AVA GARDNER 21Ava GarnerdAva Gradner 12Ava Gradner 01Ava Gradner 12tumblr ld3ag0Frir1qevh6h

 

do.


00010090001005
00010230001047000105000010520001065000107000010710001079

Etiquetado en Actrices clásicas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post