BARRY FITZGERALD

Publicado en por CINE MIO


 
      

Edward G. Robinson


Barry Fitzgerald (Dublín, 10 de marzo de 1888  Dublín, 14 de enerode 1961) fue un actor irlandés ganador de un premio Óscar.

William Joseph Shields nació en Dublín y de muy joven se unió a la Abbey Theatre con la que debutó en el cine en la película de Alfred Hitchcock Juno and the Paycock en 1930. Poco después se fue a Hollywood para actuar bajo las órdenes de John Ford en The Plough And The Stars. Su exitosa carrera se fue acrecentando con la aparición en películas como La fiera de mi niña (1938) (Bringing Up Baby), Hombres intrépidos (1940) (The Long Voyage Home), Qué verde era mi valle (1941) (How Green Was My Valley) o Siguiendo mi camino (1944) ("Going My Way). Esta última interpretación le valió una nominación al mejor actor principal y mejor actor secundario en los Óscars de 1944, con lo que es el único actor en la historia que ha sido nominado en dos categorías por la misma interpretación. Ganó la nominación al mejor actor secundario. Murió en su Dublín natal en 1961 de un ataque al corazón.

Fitzgerald tiene dos estrellas en el Paseo de la Fama de Hollywood; en 6220 de Hollywood Boulevard y por su trabajo en la televisión en el 7001 Hollywood Blvd.

Barry Fitzgerald 2Barry Fitzgerald 3

Etiquetado en Mis Clásicos.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post