BOLA DE FUEGO.

Publicado en por cinemio

 (1941)

Director: Howard Hawks
 
Intérpretes: Gary Cooper, Barbara Stanwyck, Dana Andrews, Henry Travers.

Un grupo de sabios, enfrascados durante años en la tarea de escribir una enciclopedia para la fundación Totten se verán sacudidos en su monótona y huraña existencia por la presencia de una cabaretera llamada Sugarpuss O'Shea (Barbara Stanwyck), la cual fue requerida por el profesor Bertram Potts (Gary Cooper) como asesora de "slang" o jerga callejera. 
Ella aceptará para esconderse de la policía, que la busca para testificar en contra de su novio, el mafioso Joe Lilac (Dana Andrews).

Un clásico de la comedia americana producido por Samuel Goldwyn y dirigido por uno de los mejores directores que el cine ha conocido, Howard Hawks. 
A pesar de su gran consideración general e indudable categoría, no está a la altura de otras comedias suyas como "La fiera de mi niña" o "Luna Nueva", pero es un buen ejemplo del ritmo y capacidad de contraposición de mundos adversos que Hawks hace desplegar en sus comedias, no obstante le falte una pizca de locura (dentro de su magistral progresión) para llegar a la altura de las dos anteriormente citadas.

En su mayoría, los diálogos resultan muy brillantes, no en vano están firmados por la pareja Billy Wilder y Charles Brackett, autores del guión basado en la historia "From A to Z" de Wilder y Thomas Monroe que no es más que una adaptación neoyorquina y contemporánea del cuento "Blancanieves y los 7 enanitos" en donde los enanitos, que ya vienen con el príncipe incorporado, demostrarán que más vale maña e intelecto que fuerza y que esa fuerza intelectual, compactada en unión no tiene límites ni ante peligrosos y desalmados mafiosos. 

Genial Barbara Stanwyck, una de las grandes damas interpretativas del Hollywood clásico en su papel de malintencionada arrepentida y destacable Gary Cooper en un papel poco usual en su larga carrera.
La película conoció un remake musical y en color realizado en 1948 por el propio Hawks e interpretada por Danny Kaye y Virginia Mayo.


Dentro del género de comedia, pero esta vez, menos impetuoso que en anteriores trabajos, Howard Hawks rueda “Bola de fuego”, como único trabajo conjunto con el otro gran especialista en el género, como guionista, Billy Wilder.

A modo de cuento, Hawks y Wilder, nos muestran el mundo de ocho profesores, recluidos en el edificio de una fundación, para recopilar todo el saber científico en una ambiciosa enciclopedia. 
De forma casual, el líder del proyecto (Gary Cooper), se da cuenta de lo lejanos que están sus teóricos conocimientos, de la realidad que existe en la calle. En su decidida salida, en busca del mundo cotidiano, tropezará con Linda (Barbara Stanwick), novia de un ganster, perseguida por la policía, y que no encontrará mejor refugio, que la compañía de los eruditos e ingenuos profesores.

El contraste entre el proceder autista de los científicos, con el talante libertino de Linda, conducirá a un  GODOJOS - (Zaragoza) ©cómico desequilibrio de incidentes. 
Pero el tema principal que encaran los autores, es el acercamiento los dos protagonistas, que tendrán que abandonar sus mundos de prejuicios antagonistas, para poder llegar al esperado entendimiento emocional.

Como en “Luna nueva”, Hawks, pone de relieve el cambio que está experimentando la actitud de la mujer en la sociedad. 
Si en el anterior filme, la autonomía femenina venía dada por su competencia en el trabajo –lugar común del hombre–; aquí la Stanwick, da todo un recital de liberación sexual, eligiendo al antihéroe, que la reconoce primero como persona; y rechazando al personaje duro y machista, prototipo del cine negro, dueño y señor de la “sex simbol” de turno.
Una liberación a su vez, que destroza como un torbellino (“bola de fuego”, en jerga americana), el modelo de sumisa, virtuosa y pasiva madre de familia.

Etiquetado en Mis Clásicos.

Comentar este post