Charles Bickford

Publicado en por CINE MIO

 


2293 1 6b3a90

Su talento interpretativo le llevó a ser nominado en tres ocasiones por sus compañeros de profesión al premio Oscar en la categoría de mejor actor secundario. La primera vez por "La Canción De Bernadette", consiguiendo la estatuilla Charles Coburn por "El Amor Llamó Dos veces". La segunda fue por "Un Destino De Mujer", logrando el Oscar Edmund Gwenn por "De Ilusión También Se Vive". Su última nominación fue por "Belinda", siendo el ganador Walter Huston por "El Tesoro De Sierra Madre".

Charles Bickford, que contrajo matrimonio en el año 1919 con Beatrice Loring, falleció el 9 de noviembre de 1967 en la ciudad de Los Angeles. Tenía 76 años.


 

Charles Ambrose Bickford nació el 1 de enero de 1891 en Cambridge, ciudad ubicada en el estado norteamericano de Massachusetts. 
De inquieta personalidad, Bickford estudió ingeniería y trabajó como leñador y marino antes de dedicarse al mundo del teatro representando obras de carácter burlesco a lo largo de todo el país estadounidense.

Después de acudir a combatir en la Primera Guerra Mundial, Charles Bickford inició su carrera en Hollywood, siendo descubierto por Cecil B. De Mille como actor cinematográfico. Con De Mille debutó en la película "Dinamita" (1929). 
Contratado por la Metro Goldwyn Mayer, participó en títulos como "Ana Christie" (1930) de Clarence Brown, siendo la pareja de Greta Garbo, o "El Prófugo" (1931), un western dirigido por Cecil B. De Mille.

Al comienzo de su carrera, Bickford solía encarnar papeles de protagonista, por ejemplo en la citada "Ana Christie", pero con el paso de los años fue relegado a personajes secundarios, triunfando durante los años 30 y 40 con películas como "Dejada En Prenda" (1934) de Alexander Hall, "Contrastes" (1935) de Victor Fleming, "La Furia del Oro Negro" (1937) de Rouben Mamoulian, "La Fuerza Bruta" (1939) de Lewis Milestone, "Tarzán en Nueva York" (1942) de Richard Thorpe, "Piratas Del Mar Caribe" (1942) de Cecil B. De Mille, "La Canción De Bernadette" (1943) de Henry King, "Mr. Lucky" (1943) de H. C. Potter, "Alas y Una Plegaria" (1944) de Henry Hathaway, "Duelo Al Sol" (1946) de King Vidor, "Un Destino De Mujer" (1947) de H. C. Potter, "La Mujer En La Playa" (1947) de Jean Renoir, "Brute Force" (1947) de Jules Dassin, "Sublime Decisión" (1948) de Sam Wood, "Belinda" (1948) de Jean Negulesco o "Vorágine" (1949), película de Otto Preminger que co-protagonizaban Gene Tierney, Richard Conte y José Ferrer.

Charles Bickfordcharles-bickford-of-micecharles-bickford-and-his-achievements-01

A partir de los años 50, el ritmo de trabajo de Charles Bickford se redujo, interviniendo en menos películas cinematográficas al mismo tiempo que daba inicio a una carrera en la pequeña pantalla que le llevó en la década de los 60 a formar parte del reparto de "El Virginiano".

A pesar de que la cantidad de sus títulos cinematográficos fue inferior que las anteriores décadas, la última etapa de su carrera le proporcionó algunos de sus mejores películas, como "Ha Nacido Una Estrella" (1954) de George Cukor, "No Serás Un Extraño" (1955) de Stanley Kramer, "Horizontes De Grandeza" (1958) de William Wyler, "Los Que o perdonan" (1960) de John Huston o "Días De Vino y Rosas" (1962), película sobre el alcoholismo dirigida por Blake Edwards y protagonizada por Jack Lemmon y Lee Remick.

Etiquetado en Mis Clásicos.

Comentar este post