DEBORAH KERR.

Publicado en por cinemio


Deborah Kerr12

Déborah nació en una pequeña población escocesa un 30 de septiembre de 1921.Siempre fue una niña muy tímida,  por lo que su tia que era profesora de actuación, pensó que tal vez mediante la actuación lograría vencer poco a poco el miedo que tenía de expresarse en público. Le consiguió varios papeles en obras teatrales, que le beneficiaron enormemente, y así fue como empezó tener mayor seguridad en sí misma.
Inició su carrera en Gran Bretaña donde alcanzó mucha popularidad con películas como “Coronel Blimp”(1943), “Narciso Negro” o “Major Barbara”(1941) película con la que debutó en el cine de la mano del productor Gabriel Pascal.

Así durante los años 40 ,logró convertirse en toda una celebridad en el  cine britanico ,y Hollywood ansioso de nuevas estrellas, posó sus ojos sobre esta actriz proveniente de la vieja Europa ,que indudablemente poseía potencial de sobra para brillar en el firmamento de la mayor industria del cine que era América.

Fue un gran descubrimiento, aunque en realidad  hacía unos cuantos años que era muy popular en su tierra natal, no fue hasta que llegó a tierras americanas cuando su fama se hizo mundial.

Muchos directores de renombre quisieron trabajar con ella. Tenía mucho estilo y una clase solo comparable a la gran Audrey Hepburn aparte de una gran docilidad ,que hacía que tanto directores como compañeros de profesión quisieran trabajar con ella.

Una vez contratada por la Metro -Goldwyn-Mayer ,comienza su trampolín hacia el estrellato ,con inolvidables títulos que todos los amantes del buen cine recordamos;”The Hucksters”(1947), con el gran Clark Gable,”Edward, mi hijo”(1949), junto a Spencer Tracy, “Las minas del Rey Salomón”(1950) con Stewart Granger y Richard Carlson o la archiconocida y célebre superproducción “Quo Vadis”(1951) al lado del guapísimo Robert Taylor.

No obstante, Deborah no estaba muy convencida de los papeles que se le asignaban, pues pensaba que podían encasillarla en un estereotipo de mujer del que seguramente después le sería muy difícil librarse, y fue así como aceptó trabajar para Columbia con la película “De aquí a la Eternidad”  teniendo como pareja masculina al varonil Burt Lancaster.Cabe detenerse un poco en esta gran película, que fue la que cambió el concepto que mucha gente tenía sobre Deborah;sobre todo la crítica, pues con ésta interpretación consiguió desligarse completamente de los papeles de mujer ñoña y virginal ,para interpretar a una mujer pasional libre e independiente ,que protagonizó una de las escenas más eróticas de la época junto a Burt Lancaster , escena que rozó incluso el escándalo en una sociedad tan puritana como la de entonces.

 Este momento, que la consagra definitivamente en el cine,pues incluso fue nominada a los Oscars como mejor actriz principal, Deborah comienza a manifestar un gran talento para el drama, y para interpretaciones de una gran dificultad psicológica .

Sus trabajos abarcan cualquier tipo de registro ,y sus papeles son todos interpretados con mucha emotividad , al mismo tiempo que son efectuados con una elegancia y unas tablas propias de una gran dama del teatro como también demostró ser en algunas obras que protagonizó.

Interpreta películas inolvidables en los años 50 como la protagonizada junto al gran Marlo Brando “Julio Cesar”, “Vivir un gran amor “, “El rey y yo” junto al genuino Yul Brynner , “Te y simpatia” una comedia sobre la alta sociedad que anteriormente se había interpretado en teatro o”Solo Dios lo sabe” , bajo la dirección de John Huston y al lado de Robert Mitchum .Ésta fue una película que recibió muchos galardones entre ellos la nominación a mejor actriz para Deborah,nominación a mejor guión adaptado y el Premio Círculo de críticos de cine de Nueva York.Tanto la interpretación de Deborah como la de Mitchum son las mejores ,bajo el punto de vista de algunos críticos, de sus carreras.
En 1957 y  ya contando con un curriculum lleno de éxitos interpreta junto al maravilloso Cary Grant “Tu y Yo”donde formaron una pareja perfecta.

 Termina el decenio de los años 50 con películas tan relevantes como “Mesas separadas”, “Buenos días tristeza” y la excelente “Días sin vida”.

Con todos estos maravillosos títulos y sus inmejorables interpretaciones los críticos parece que no se daban por enterados, y aunque fue nominada 6 veces a los Oscar, nunca le fue concedido en su momento. Esperaron a que fuera una anciana para hacerlo…..¡que injusto es a veces este mundo del celuloide.!

Los años 60 interpretó muy buenos títulos como “Tres vidas errantes”de nuevo con Robert Mitchum,”Página en blanco” con actores de una talla soberbia como Jean Simmons y Cary Grant y la terrorífica “Otra vuelta de tuerca” la mejor adaptación hecha hasta nuestros días en el cine de la novela de Henry James.

En el año 1964 protagoniza “La noche de la Iguana” dirigida por John Huston  junto a Richard Burton y Ava Gardner. Ambas ya,Deborah y Ava,en plena madurez de su belleza  y con interpretaciones memorables en una atmosfera sofocante y opresiva que Huston supo transmitir genialmente .Como en casi todos sus trabajos demostró que era uno de los mejores.

En 1969 con su última película “El compromiso” se retira del cine, apareciendo en los años 80 en la serie de la televisión británica “Reunión en Fairborough”de nuevo y por última vez junto a Robert Mitchum.

En 1994 se le concedió un Oscar Ho GODOJOS - (Zaragoza)


 


norífico por su larga, disciplinada y magnífica carrera (tardaron bastantes años en darse cuenta de ello),y 10 años después , un 16 de Octubre, nos dejó para siempre.

Elegancia, clase, distinción…. una actriz soberbia, de las mejores que nos dejo el cine de siempre, el buen cine.El cine donde no todo valía, el cine donde por lo menos debías  tener algo que ofrecer…. y Deborah desde luego demostró que lo tenía y así ha quedado  reflejado para toda  la eternidad,  en sus grandes películas.

 

Elegancia, clase, distinción…. una actriz soberbia, de las mejores que nos dejo el cine de siempre, el buen cine.El cine donde no todo valía, el cine donde por lo menos debías  tener algo que ofrecer…. y Deborah desde luego demostró que lo tenía y así ha quedado  reflejado para toda  la eternidad,  en sus grandes películas.

Annex - Kerr, Deborah (Quo Vadis) 03Annex - Kerr, Deborah (Quo Vadis) 02Annex - Kerr, Deborah (Quo Vadis) 01Annex - Kerr, Deborah (King and I, The) 02Annex - Kerr, Deborah (Hucksters, The) 01SAnnex - Kerr, Deborah (From Here to Eternity) 03Annex - Kerr, Deborah (From Here to Eternity) 02Annex - Kerr, Deborah 06Annex - Kerr, Deborah 04Annex - Kerr, Deborah 03Annex - Kerr, Deborah 02Annex - Kerr, Deborah 01Deborah Kerr33Deborah Kerr28

Deborah Kerr26

Deborah Kerr19Deborah Kerr18Deborah Kerr17Deborah Kerr16Deborah Kerr15Deborah Kerr14Deborah Kerr13
Deborah Kerr11Deborah Kerr10Deborah Kerr09Deborah Kerr08Annex - Kerr, Deborah (Black Narcissus) 01
Deborah Kerr06Deborah Kerr05Deborah Kerr04Deborah Kerr03Deborah Kerr02Deborah Kerr01Annex - Kerr, Deborah 08Annex - Kerr, Deborah 05annex-kerr-deborah-king-and-i-the 01


Etiquetado en Actrices clásicas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post