EL HOMBRE DE UNA TIERRA SALVAJE.

Publicado en por cinemio

EL HOMBRE DE UNA TIERRA SALVAJE

 


AÑO: 1971
 


DURACIÓN :104 min. 
PAÍS: USA
 
DIRECTOR :Richard C. Sarafian
 
GUIÓN: Jack DeWitt
 
MÚSICA :Johnny Harris
 
FOTOGRAFÍA :Gerry Fisher
 
REPARTO: Richard Harris, John Huston, Henry Wilcoxon, Percy Herbert, Dennis Waterman, Prunella Ransome, Sheila Raynor, Norman Rossington, James Doohan, Bryan Marshall, Ben Carruthers, Robert Russell, John Bindon, Bruce M. Fischer, Dean Selmier
 
PRODUCTORA: Wilderness Films
 
GÉNERO : Western

En 1820 el capitán Filmore Henry (John Huston), explorador y aventurero, lleva a cabo una insólita expedición de tramperos y cazadores de pieles, conducir su embarcacion impulsada por una veintena de mulas o velas y armada de un cañon y cargada de pieles robadas a los indios a través de territorio indio hostil, salvaje y solitario del noroeste americano antes de ser territorio canadiense, hasta el río Missouri.
El guía de la expedición es el exballenero Zachary Bass ( interpretado de forma magistral por Richard Harris ) que actúa de guía de montaña.

La expedición se atreve adentrarse en el país de los indios Arikara siendo continuamente perseguidos y acosados por los bravos guerreros indios, ya que les habían robado sus pieles.

Cuando Zachary y un joven cazador protegido suyo, Jamie Lowrie (Dennis Waterman), se separan de los demás en busca de caza, el primero es atacado por un oso gris que lo deja moribundo. Temiendo retrasarse y siguiendo la costumbre de abandonar a los heridos para salvar al resto del grupo, el capitán Henry decide entonces abandonarlo a su suerte, dando por descontado que morirá a las pocas horas. Pero Zachary sobrevivirá a las heridas y tramará una sangrienta venganza. Milagrosamente, gracias a su fortaleza casi sobrehumana y a su conocimiento de la naturaleza en lugar de morir, logra recuperarse de las heridas e inicia una marcha épica tras ellos con la intención de tomar venganza.

Los indios que lo ven tambien casi moribundo lo respetan y siguen en persecucion de la barca.
 

A partir de ese momento suceden escenas muy crudas, enmarcadas en una naturaleza implacable, magnificamente fotografiada por Gerry Fisher donde se puede ver como un hombre puede sobrevivir sólo sin ayuda de nadie en una naturaleza hostil y salvaje, escondiendose de los indios y para sobrevivir debe incluso comer el hígado crudo de un bisonte en feroz disputa con los lobos.
También es impactante, la escena en la que Zachary Bass contempla escondido y emocionado a los dos indios vigilantes mientras la muchaha india que los acompaña da a luz sin ayuda en pleno bosque nevado, es una escena llena de humanidad y de fuerza vital.

Es una de esas películas que te deja un buen recuerdo y te impacta, cuando eres joven . La primera vez que la ví, fue en Madrid, en uno de esos cines de barrio que había hace unos 35 años y que eran de programa doble , tipicos de la zona centro de Madrid . Por supuesto siempre recordaré la magnífica banda sonora de Johnny Harris y la magnética presencia de un soberbio Richard Harris, así como de la siempre grata presencia delante de las cámaras de John Huston.

La verdad que he visto pocos western con tanta fuerza y tan reales por su dureza, su humanidad y su mensaje final, positivo a todas luces. El director del film Richard C. Serafian consigue realizar una pelicula muy notable y sin embargo apenas es conocida , como siempre el marketing es la clave para vender un producto........es una pena que ya no se rueden películas con tanta calidad y tan auténticas, las películas actuales suelen ser una sucesión desbordante de imagenes llenas de efectos especiales sin ningun argumento consistente.
 

Etiquetado en Mis Clásicos.

Comentar este post