ELEANOR PARKER.

Publicado en por cinemio

 

ELEANOR PARKER-03

Eleanor Jean Parker nació en la ciudad de Cederville, Ohio, en Estados Unidos el 26 de junio de 1922, siendo la tercera de tres hijos de un profesor de matemáticas y su mujer dedicada al hogar. Desde su infancia manifestó su deseo de convertirse en actriz, razón por la cual no dejaba de participar en las representaciones teatrales de la escuela. Cercana a los 15 años entró a estudiar en serio o mejor dicho formalmente en el Rice Summer Theatre, en Martha’s Vineyard en Massachussets. Inclusive la maestra Rice le consiguió a través del descubridor de talentos de la Fox que atendía esa escuela que le hicieran un test para el estudio, sin que lograra nada. Al terminar sus estudios de high scholl en Cleveland, se traslado a California, para continuar sus estudios en el Pasadena Playhouse. A mediados de su primer año de estudios recibió una oferta de la Warner para un prueba, declinado hacerla hasta que terminara su año escolar. Cuando se presentó en la Warner le hicieron la prueba y a los dos días la firmaron en exclusiva.

Debutó en el cine en 1941 en una pequeña parte en “Murieron Con las Botas Puestas” (They Died with Their Boots On), la cual fue eliminada en el montaje definitivo de esa épica cinta de Errol Flynn, dirgida magistralmente por Raoul Walsh. Se foguea haciendo pequeñas apariciones en cintas clase “B” y en cortos promocionales, tal y como se estilaba en la época, hasta recibir un oportunidad de lucimiento en “Misión en Moscú” (Misión to Moscow, 1943) dirigda por Michael Curtiz, en donde era la juvenil Emlen Davies, hija del embajador norteamericano Joseph E. Davies, basado precisamente en sus memorias sobre sus actividades en Moscú, en la década de los treinta. Realizada al amparo del ambiente de la Segunda Guerra Mundial, cuando los soviéticos y los americanos eran aliados, se carga la historia más en las cosas que podían unir a los dos pueblos, en su lucha común contra el fascismo nazi, que en sus diferencias. “Misión en Moscú” es una pasable crónica de las actividades de diplomático, la cual tiene su importancia histórica debido a razones extra cinematográficas al ser utilizada por el Comité de Actividades Anti Norteamericanas en sus sesiones de 1947, como una prueba palpable de la infiltración de los comunistas en Hollywood y poner a su guionista en la “lista negra” que oficialmente no existió, pero que Howard H. Koch al ser tachado de comunista, por no presentar en el film ninguna crítica a las purgas de Stalin, entre 1936-1939, aunque tampoco hablo a favor de ellas simplemente omitió el dato. Antes de que lo encarcelara el tristemente célebre Senador McCarthy, puso tierra de por medio y se autoexilio a Inglaterra, donde siguió escribiendo para el cine con seudónimo.

Ese mismo año de 1943 actúa en “El Médico Misterioso” (The mysterious doctor) de Ben Stoloff es un rescatable film de misterio y suspenso serie “B”, ubicado en un pequeño pueblo de Inglaterra, en la Segunda Guerra Mundial, donde un espía nazi se hace pasar por un fantasma para camuflar su misión.

La alucinante “Entre Dos Mundos” (Beteween two worlds, 1944) dirigida por Edward Blatt, con Paul Henreid como su marido, eran los únicos pasajeros de un barco hundido por los nazis, que sabían que ya habían muerto; mientras los demás pasajeros se debatían en la incertidumbre de que destino les deparaba en ese insólito viaje, en el cual no dejaba de acompañarlos una densa neblina. Basada en una exitosa obra teatral, la cinta acusa su origen, sobre todo en sus diálogos de pretendida trascendencia, sin embargo Blatt logró cierta atmósfera en que forzando nuestra imaginación, terminamos por aceptar la historia, con una Eleanor Parker a la cual se le empezaba a dar oportunidad de comenzar a mostrar sus dotes histriónicas, dando pruebas de su calidad interpretativa y habilidad para desplegar diversos registros en su actuación, que vendrían a exponerse a plenitud en los años cincuenta.

La simpática comedia romántica “Con Sólo Pensar en Ti” (The very thought of you, 1944) dirigida por Delmer Daves, integrada con un reparto modesto en el cual figuran Dennis Morgan, Faye Emerson y Dane Clark le permitió lucirse e n su rol de la recién casada que ve marcharse a su marido a la guerra. A propósito de Dane Clark y si usted llega a ver esta cinta, nos permitimos recordar que por aquellas fechas la Warner tenía esperanzas de que este actor llegara a competir o sustituir en el ánimo del público a Humphrey Bogart, quién por esos días tenía problemas de dinero con la casa productora. Inclusive Bogart y Clark trabajaron juntos en el filme “Brumas del Norte” (Action in the North Atlantic, 1943), pero nada pasó en el gusto del público en relación con Dane Clark, quién siguió trabajando por espacio de algunos años, antes de desaparecer del panorama cinematográfico, en películas clase “B”, como es “Con Sólo Pensar en Ti”.

La que fue ascendiendo, tanto en la estimación del público, como en el tipo de películas que hacía fue Eleanor Parker, al ser la novia comprensiva en “Este Amor Nuestro” (The Pride of the Marines, 1945) otro sólido melodrama dirigido por Delmer Daves, en el cual John Garfield es el heroico marino Al Schmidt, quién en una acción de combate es herido y pierde la vista. Durante su proceso de rehabilitación rehúsa regresar a su casa, al temer que se ha convertido en una carga inútil para su familia, pero su novia Ruth le convence que la vida puede continuar juntos. La cinta pasa por el canal de TCM con el título de “El Orgullo de lo Marinos” y no como fue estrenada en cines en México “Este Amor Nuestro”.

 “La Dama de Blanco” (The woman in white, 1948) se trata de un entretenido melodrama, realizado por Peter Godfrey, con su típica dosis de comedia, tan del agrado de este eficiente artesanal director. No es una maravilla de película, pero logra entretener con las actuaciones de Eleanor Parker, Alexis Smith, Sydney Greentreet y Gig Young.

En rigor las películas importantes de Eleanor Parker fueron las realizadas entre 1950 y 1960, empezando por “El Titán del Espacio” (Chain lightning, 1950) dirigida por Stuart Heisler, haciendo pareja con Humphrey Bogart, que era un piloto de pruebas en esta cinta que en TCM la puede ver con el título de “Héroe del Aire”.

Pero con la que causaría sensación sería en la siguiente “Amarga Condena” (Caged) por la cual recibió la primera de sus tres nominaciones al “Oscar” de Mejor Actriz. Las otras dos fueron en 1951 por “La Antesala del Infierno” (Detective story) y en 1955 por “Melodía Interrumpida” (Interrupted melody). Aunque en ninguna de las tres ocasiones lo ganó dejo constancia de sus capacidades histriónicas, en papeles de mujeres fuertes de carácter. Roles que se asemejan en mucho a los interpretados por Susan Hayward, al grado que no cuesta trabajo imaginar a la Hayward en el drama carcelario “Amarga Condena” y a Eleanor Parker como la Barbara Graham de “La Mujer que no Quería Morir” (I want to live) por la cual ganó el Oscar de Mejor Actriz Susan Hayward. Inclusive la semejanza no solo se da en los dramas carcelarios o los biográficos de cantantes famosas en desgracia, sino también el hecho de que tanto Susan como Eleanor, eran requeridas para hacer roles de la “otra mujer”, en melodramas cuya huella quedó grabada en las espectadoras de los años cincuenta.

“Amarga Condena” causó sensación en su momento por el realismo sin concesiones al melodrama, en esa historia dirigida con maestría por John Cromwell, en que el destino se ceba en Marie Allen (Eleanor Parker) la chica que es enviada a prisión por complicidad en un robo a mano armada, sufriendo una serie de vejaciones a mano de las reclusas y sobre todo de las carceleras, mostrando fehacientemente a la prisión como una escuela de criminales, sin programas serios de regeneración. Eleanor Parker eliminó todo toque de glamour en su actuación, incluyendo el cortarse a rape su hermosa cabellera pelirroja en busca del verismo, el cual le rindió frutos en el Festival de Venecia, al obtener la Copa Volpi por su actuación en “Amarga Condena” , ya que la Academia de Hollywood prefirió otorgarle el Oscar a Judy Holliday por su labor en la comedia “Nacida Ayer” (Born yesterday).

Igualmente recordable es el drama “Tres Secretos” (Three secrets, 1950) dirigido por Robert Wise, a partir de un sólido guión escrito por Rock Bottom, seudonimo utilizado por Martin Rackin y Gina Kaus, otros dos guionistas miembros de la “lista negra” que nunca existió. “Tres Secretos” nos da cuenta de la angustia y tensión que viven tres madres (Eleanor Parker, Patricia Neal y Ruth Roman) al estar esperando al único sobreviviente de un accidente de aviación, el cual es el hijo de una de ellas tres, sin saber de quién se trata se desarrollan los respectivos tres flash-backs para contarnos la relación de las madres con sus hijos.

Mas nos vale mantener en el olvido el ridículo biográfico “Rodolfo Valentino” (Valentino, 1951) con Anthony Dexter como el célebre amante del cine mudo y pasar a la divertida comedia tipo screwball “Las Tentaciones del Diablo”, diriga por George Marshall con su solvencia para el género, en la cual Eleanor Parker es una avispada secretaria dispuesta a todo para cazar a su jefe Fred MacMurray y hacerla que la lleve al altar para casarse y vivir felices para siempre.

Su segunda nominación vino por “La Antesala del Infierno”, merced su fuerte interpretación de Mary McLeod, la esposa del violento detective Jim McLeod (Kirk Douglas) quién se ceba en su persecución contra el doctor espantacigueñas Karl Schneider (George Mcready), quién a su vez, provoca la ira y el descontrol de Jim al revelare que su esposa Mary, antes de casarse con él, fue su cliente. Magistral es la dirección de William Wyler en esta tensa cinta de fuertes enfrentamientos, siendo también digna de recordar la interpretación de Kirk Douglas, una de las mejores de su amplia filmografía.

Acabado su contrato con la Warner signó uno con la MGM entrando por la puerta grande en el género de aventuras, al participar en la inolvidable “Scaramouche” (Scaramouche, 1952) de George Sydney, siendo siempre recordada por su estupenda caracterización de la agresiva actriz Leonor, que le disputa a la inocente Aline (Janet Leigh), el amor del comediante Scaramouche (Stewart Granger). Eleanor luce a plenitud su glamorosa belleza y sus bien torneadas piernas, como nunca lo había hecho en otro filme.

Sin embargo, a pesar de su deslumbrante comienzo en la MGM, el Estudio fue incapaz de ofrecerle papeles en los que pudiera destacar su gran capacidad interpretativa y la arrojó a los brazos de Robert Taylor en el regular drama “El Honor de su Nombre” (Above and beyond, 1953) sobre el coronel Paul Tibbets, comandante del avión que arrojó la primera bomba atómica en la Segunda Guerra Mundial, sobre la ciudad de Hiroshima. Y decimos literalmente arrojada en brazos de Robert Taylor ya que durante varios años vivieron un apasionado romance, que se tornó en rencoroso y amargo, cuando el actor se negó a casarse con ella y lo hizo con la actriz Ursula Thiess.

Lucía hermosa como la sureña Carla, encargada de engañar al CapitánRoper (William Holden) del ejército de la Unión, para lograr que su amante, el capitán confederado John Marsh (John Forsythe), junto con otros compañeros se fugara del campo de prisioneros del Fuerte Bravo en el sólido western “Hombres o Bestias” (Escape from Fort Bravo, 1953) dirigido por John Sturges.

Después vino su participación en la ya reseñada “Marabunta”, para regresar a los brazos de Robert Taylor en la regular cinta de aventuras “El Valle de los Reyes” (Valley of the kings, 1954) en la cual Taylor era una especie de arqueólogo aventurero pre Indiana Jones, en la búsqueda de una perdida tumba de un faraón, siendo acompañado por el matrimonio Mercedes (Clarlos Thompson y Eleanor Parker) en su exploración, dando así pie al consabido triangulo amoroso en esta clase de filmes de aventuras.

En todo caso resultó mucho mejor la tercera cinta de ellos, el western “Prófugo del Amor” (Many rivers to cross, 1955) dirigido por Roy Rowland, realizado en tono de comedia, ubicado algunos años antes de la independencia de los Estados Unidos, en la región montañosa de Kentucky, en la cual Taylor es un trampero que hace lo indecible por no dejarse atrapar por la hábil cazadora Parker, en esta divertida saga con su tufo de inspiración en “La Doma de la Bravía” de William Shakespeare.

Su tercera nominación vendría por su interpretación de la cantante de ópera Marjorie Lawrence en el excelente drama “Melodía Interrumpida” (Interrupted melody, 1955) dirigido por Curtis Bernhardt, actuando al lado de Glenn Ford y un primerizo Roger Moore como su hermano.

Recordable es igualmente su caracterización de la manipuladora y dependiente Zosch Machina en la magnifica “El Hombre del Brazo de Oro” (The man with the golden arm, 1955) dirigida por Otto Preminger, con Frank Sinatra en uno de sus memorables trabajos, al lado de la bellísima Kim Novak. Eleanor Parker resultaba harto convincente en su rol de la abnegada mujer que con tal de controlar y tener a su lado a su esposo, era capaz de tolerar su adicción a las drogas y ella seguir fingiendo su parálisis que la mantenía atada a una silla de ruedas. Fue una cinta desgarradora en el momento de su estreno y mantiene mucha de su fuerza dramática aún hoy día.

En el recomendable western “Un Rey y Cuatro Reinas” (The king and four queens, 1956) pudo compartir créditos con Clark Gable, dirigidos por Raoul Walsh. Mientras que intensa fue su caracterización de una esquizofrénica, con problemas de personalidad múltiple en “Extraña Obsesión” (Lizzie, 1957) dirigida por Hugo Haas. Desafortunadamente por tratarse de una producción independiente, no tuvo el apoyo de alguno de los grandes estudios para ser nominada nuevamente al Oscar, como si ocurrió con la Fox y Joanne Woodward ganadora del Oscar en ese año por su interpretación de Eva en “Las Tres Caras de Eva” (The three faces of Eve, 1957) film, igualmente, de tema psiquiátrico y personaje femenino con problemas de manejo de personalidad.

ELEANOR PARKER-42ELEANOR PARKER-41ELEANOR PARKER-40ELEANOR PARKER-39ELEANOR PARKER-38ELEANOR PARKER-37ELEANOR PARKER-36ELEANOR PARKER-35ELEANOR PARKER-34ELEANOR PARKER-32ELEANOR PARKER-33
ELEANOR PARKER-31ELEANOR PARKER-30ELEANOR PARKER-29ELEANOR PARKER-28ELEANOR PARKER-27ELEANOR PARKER-26ELEANOR PARKER-25ELEANOR PARKER-24ELEANOR PARKER-23ELEANOR PARKER-22ELEANOR PARKER-21ELEANOR PARKER-20ELEANOR PARKER-19ELEANOR PARKER-18ELEANOR PARKER-17ELEANOR PARKER-16ELEANOR PARKER-15ELEANOR PARKER-14ELEANOR PARKER-13ELEANOR PARKER-12ELEANOR PARKER-11ELEANOR PARKER-10ELEANOR PARKER-09ELEANOR PARKER-08ELEANOR PARKER-07ELEANOR PARKER-05ELEANOR PARKER-06
ELEANOR PARKER-04
ELEANOR PARKER-02eleanorparker0000291289-86216L.jpg

 

ELEANOR PARKER-01

Etiquetado en Actrices clásicas

Comentar este post