EN BANDEJA DE PLATA.

Publicado en por cinemio

 

Subestimado trabajo de Billy Wilder. "En Bandeja De Plata" es un magistral ejemplo del talento en la creación de diálogos corrosivos y el ácido enfoque a la hipocresía social que poseía la pareja formada por Wilder y I.A.L. Diamond.

El ritmo de la película es ágil, con resuelta verborrea y una exposición cínica de simpáticas situaciones y personajes de diferente condición psicológica que protagonizan una comedia sobre honradez, conciencia, codicia, sentido de culpa o amistad.

GODOJOS - (Zaragoza)

 


Con guión de Billy Wilder El cámara de televisión Harry Hinkle (Jack Lemmon) sufre un accidente en plena retransmisión de un encuentro de fútbol americano. No padece ninguna consecuencia grave, pero el percance es aprovechado por su pícaro y charlatán cuñado, de profesión abogado (Walter Matthau), para intentar sacar tajada multimillonaria a la compañía de seguros mediante la simulación de una grave enfermedad. Hinkle se niega, pero ante la posibilidad de la vuelta a sus brazos de su esposa que le había abandonado acepta llevar a cabo la farsa.

Los protagonistas están excepcionales, con mención especial para un Walter Matthau inconmensurable que obtuvo (paradójicamente) el Oscar al mejor actor secundario siendo el actor principal y en quien recae el peso y desarrollo del film.

Curioso también lo de Judi West (la "mujer" de Lemmon), debutando nada más y nada menos que con Billy Wilder y desapareciendo del cine tras dos películas posteriores.

La estupenda fotografía en blanco y negro de Joseph Laselle ("Laura") con una fenomenal utilización narrativa del scope, y la partitura de André Previn, son algunos de los elementos técnicos que enaltecen esta soberbia película de un cineasta único.

Etiquetado en Mis Clásicos.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post