FLECHA ROTA.

Publicado en por CINE MIO

Flecha Rota


20110622201336-18911479.jpg-r-760-x-f-jpg-q-x-20080228-0226.jpg

Delmer Daves.

Intérpretes: James Stewart, Jeff Chandler, Debra Paget, Will Geer, Jay Silverheels

 

Transcurre el año )
1870, el territorio de Arizona es escenario de cruentas luchas entre los blancos y los indios apaches, capitaneados por Cochise, que defienden palmo a palmo su territorio. A la vista de esta situación, un joven llamado Tom Jeffords decide entrevistarse con Cochise para proponerle un tratado de paz. El jefe indio se siente impresionado por la iniciativa del joven, po lo que decide recibirle en su campamento. Fruto de esta entrevista es la autorización, por parte de Cochise, de que el correo pueda pasar por sus territorios. Pero Tom, antes de irse del campamento, quedó prendado de una joven india llamada Sonseeahray.

En 1870 ya son diez los años de luchas sangrientas entre los colonos y los Apaches del jefeCochise. Tom Jeffords (James Stewart) es un soldado licenciado que salva la vida a un niño Apache. A raí­z de ello quiere averiguar si

 

los indios son humanos y agradecen lo que ha hecho. Decide aprovechar esta circunstancia para convertirse en intermediario entre los Apaches y los blancos. Contra todo pronóstico, su actuación en solitario es bien recibida por Cochise y se establece un diálogo. El presidente de la nación enví­a un general para que llegue a un acuerdo de paz con los Apaches. Pero el odio acumulado en ambos bandos pone en peligro todo el trabajo realizado por Jeffords.

 

El filme es en todo momento entretenido, pero además juega muy bien con el sentimiento de impotencia del espectador -recuerden la escena en que una muchedumbre cegada por el odio casi ahorcan a Tom, y también el desenlace final-, alternando magistralmente intimismo y espectáculo.

Los ataques indios están rodados con una claridad como pocas veces se ha visto: por un lado vemos desde la distancia cómo el jefe dirige a su caballerí­a siguiendo unas tácticas perfectamente planeadas, pero además se alternan con acercamientos a la batalla que, gracias a la maravillosa fotografí­a y a la trabajada colocación de la cámara y de los especialistas, consiguen que el polvo que se levanta llegue a los pulmones del espectador. Tampoco hay que olvidar la emboscada del principio.

Los paisajes son preciosos y se convierten en un protagonista más.

Stewart está muy bien, como siempre, interpretando a “Hombre Alto”; Jeff Chandler también como Cochise; y lo mismo digo de una preciosa Debra Paget. Estos dos últimos son de raza nativa americana -supongo-, pero están mejor maquillados de lo que era habitual por aquel entonces.

      GODOJOS - (Zaragoza     Pablo Cine

Etiquetado en Mis Clásicos.

Comentar este post