FUERTE APACHE.

Publicado en por cinemio

El film creo que se acerca mucho a una obra maestra, y es el primero y para muchos el mejor (yo tengo mis dudas porque también me gusta mucho “La legión invencible” en original “She wore a yellow ribbon”) de la famosa trilogía de John Ford sobre la caballería estadounidense.
2m6pimbLa peli cuenta con un gran guión de Frank Nugent (habitual en las pelis de Ford) que adapta el relato “Masacre”, levemente inspirado en la batalla de Little Big Horn, del prolífico escritor de relatos y novelas del oeste James Warner Bella. Además del desarrollo de la historia que es ejemplar, destaca la multitud de personajes, todos ellos perfectamente trabajados (por lo que he leído Ford le obligó a escribir una biografía para cada uno de ellos, incluidos los secundarios) y la profunda labor de investigación sobre la caballería estadounidense que revierte en un gran realismo.
2d1ohus¿Y qué decir de la dirección de John Ford? Pues simplemente que es, para mí, perfecta, tanto en los exteriores con proliferación de las panorámicas y la sabia utilización de la grúa que le permite retratar magníficamente su querido Monument Valley, como en los interiores con sus bellos y típicos encuadres. Además nadie como él para combinar escenas épicas (¡Qué maestría en la secuencia de la persecución del carro por los indios!) con escenas de tono más intimista (preciosa la llegada a casa del novato teniente O’Rourke y cómo se levanta despacio su padre, un suboficial, mientras le mira henchido de orgullo y emoción ya que su hijo ha conseguido convertirse en un oficial) y con otras marcadamente humorísticas tan propias de su cine.
2rnzxuwTécnicamente la peli tiene un nivel altísimo, ya que cuenta con una preciosa fotografía en blanco y negro de Archie Stout (qué belleza ver a los soldados recortados en el horizonte mientras se dirigen a la muerte) y una gran dirección artística fruto de la citada labor de investigación.

 

Por lo que respecta a la banda sonora me ha parecido estupenda y está a la altura del resto de elementos del film, combinando temas originales de Richard Hageman con marchas militares (entre otras suena “She wore a yellow ribbon”) y canciones de la época, característica habitual de las bandas sonoras de los films de Ford.
k2cwpiEn cuanto al elenco de actores, el western está encabezado por dos grandes estrellas que protagonizan un duelo interpretativo de gran altura: John Wayne como el cercano y humano capitán Kirby York y Henry Fonda como el arrogante, clasista, estricto y ambicioso coronel Owen Thursday. Junto a ellos, arropándolos perfectamente, parte de los habituales del cine de Ford: Ward Bond (soberbio como casi siempre), Victos McLaglen (magnífico en un papel bastante cómico), Jack Pennick, Hank Worden, George O’Brien. Quizás los más flojos sean Shirley Temple y John Agar que interpretan a una pareja de enamorados. 
Por último tengo que referirme al gran y amargo final que en cierto modo anticipa al de “El hombre que mató a Liberty Valance” (“The man who shot Liberty Valance”), puesto que una vez que nos ha relatado la verdad de los hechos nos muestra cómo llegan éstos de forma diferente al pueblo convirtiéndose en leyendas poco ajustadas a la realidad, y es que ya se sabe: “Esto es el Oeste y cuando los hechos se convierten en leyenda no es bueno imprimirlos”.

 

Etiquetado en Mis Clásicos.

Comentar este post