Gary Grant.

Publicado en por cinemio


Gary Grant01


Fue uno de los actores más influyentes de la época dorada del cine de Hollywood, se convirtió en paradigma de la elegancia y el estilo, y se ganó, por derecho propio, un hueco en la historia del cine, hablamos por supuest de Cary Grant.

Vida Personal


Cary Grant nació en Bristol el 18 de Enero de 1904, bajo el nombre de Archibald Alexander Leach (aunque solamente usase Archie Leach) en el seno de una familia humilde. Su inafancia no fue ni mucho menos feliz, en 1913 con sólo 9 años, su padre alcoholico y adúltero, ingresó a su madre en un manicomio para poder vivir con su amante, y le contó que ésta se había ido de vacaciones. Grant nunca perdonó a su madre que le hubiese abanadonado, hasta que se enteró de la verdad 11 años después. Es quizás por este motivo, por el que a los 14 años fue expulsado del colegio (se dice que por un incidente en el vestuario de las chicas) y se unió a la troupe de Bob Pender, donde ejerció de cómico, acróbata y bailarín. Con ellos llegó a Estados Unidos y decidió quedarse y probar suerte por cuenta propia.

sentimental de Cary Grant fue prolífica, se casó en 5 ocasiones y tuvo numerosos amoríos. En 1934 contrajo matrimonio por primera vez con Virginia Cherrill, actriz conocida principalmente por su papel en Luces de la Ciudad, el matrimonio sólo duró un año. La siguiente fue la multimillonaria Barabara Hutton con la que estuvo casado entre 1942 y 1945.Betsy Drake se convirtió en la tercera esposa de Grant en 1949 y fue su matrimonio más largo: 13 años. Parecía que esta actriz y escritora americana iba a ser la definitiva, pero en 1958 rompieron su relación y en 1962 se divorciaron oficialmente, a pesar de eso, siempre mantuvieron una buena amistad. Varios años después en 1965 se casó con la actriz Dyann Cannon, ésta aunque poco conocida para el gran público, fue nominada al Oscar en tres ocasiones. Fue la única mujer con la que Cary Gran tuvo descendencia, una niña llamada Jennifer Grant. Al separarse 3 años más tarde, las peleas pr la custodia de la pequeña fueron constantes. En 1981 se casó por última vez con Barbara Harris, esta unión duró hasta el día de la muerte del actor.

su numerosa lista de mujeres y su aún más numerosa lista de amantes, siempre se le atribuyeron tendencias homosexuales, mucha culpa de ello, tuvo la relación con su compañero de pisoRandolph Scott, ambos se conocieron a principios de los años 30 y decidieron vivir juntos para compartir gastos, vivían en una mansión a la que todos llamabanBachelor Hall algo así como la casa de los solteros. A pesar de los rumores sobre la homosexualidad de ambos actores, de esa casa siempre salían numerosas starletts y modelos, aunque nunca se supo si era una simple tapadera.

La Paramount para evitar esa "mala publicidad", encargó un reportaje fotográfico con los solteros de oro mientras cocinaban, o se divertían en la piscina. Lejos de acallar los rumores, éstos se intensificaron aún más. Con la primera boda de Cary Grant ambos compañeros se separaron, pero con cada divorcio del actor volvían a convivir juntos.

Su vida también estuvo marcada por el alcohol, en él intentó buscar la felicidad durante años sin conseguirlo, al darse cuenta de su problema, aceptó ser voluntario en un experimento con LSD del que se volvió un acérrimo defensor. Dijo que esas terapias controladas, habían sido las que le habían ayudado a ser feliz y a olvidar su adicción al alcohol. Su cuarta mujer le recriminaba esta práctica diciendo que se había convertido en un apóstol del LSD y que se comportó con ella de un modo cruel e inhumano

Cary Grant murió el 29 de Noviembre de 1986 en Davenport, fruto de una apoplejía a los 82 años. Dicen que su eterno compañero Randolph Scott murió sólo un año después de pena.

Carrera

Cuando en los años 20 la troupe de Bob Pender llegó a Estados Unidos, Archie intentó triunfar en Broadway, tras algunos trabajos poco gratificantes consiguió un par de papeles en unas comedias que le supusieron la entrada en Hollywood, ya que algunos ojeadores de la Paramaount habían puesto su mirada en él. Lo primero que le pidieron fue que cambiase su nombre por otro con más gancho, así que escogió Cary por ser el nombre del protagonista de su primer triunfo en el teatro (la producción Nikki) y Grant un apellido escogido al azar entre una libreta de direcciones.

Su primera película para el cine fue Esta es la noche de Fran Tuttle en 1932, fue en esa época donde conoció a la provocativa Mae West que impulsó su carrera con películas como Lady Lou o No soy ningún ángel

Los papeles secundarios que le ofrecia La Paramount, aunque le metían en el mundillo, no eran suficientes para el ambicioso Grant. En el momento en el que dejó la productora consiguió su primer papel importante en la película La Gran aventura de Silvia de la RKO (1935) compartiendo protagonismo con la actrizKatherine Hepburn. Aunque el papel seguía siendo secundario, fue el que la abrió realmente las puertas del estrellato. Durante los años 30 protagonizó inumerables films con los grandes directores del Hollywwod dorado comoHoward Hawks y George CuckorLa Fiera de mi niña (1938), Vivir para Gozar (1938), Gunga Din (1939), Una pareja Invsible (1937), Sólo los ángeles tienen alas (1939) fueron algunas de las películas que confirmaron su fama y forjaron su carrera, Cary Grant ya se había hecho un nombre en el firmamento Hollywodiense.

Y llegaron los años 40 y 50, y la estrella de Grant no se apagaba, a los directores antes mencionados se unieron otros grandes comoFrank CapraAlfred Hitchcock,Stanley Donen o Joseph L. Mankiewicz

Fueron durante estos años donde rozó el Oscar en dos ocasiones: La primera en 1941 por su papel en Serenata Nostálgica, aunque la estatuilla recayó en Gary Cooper por su increíble actuación en El Sargento York, la segunda tres años más tarde por Un corazón en peligro que tampoco consiguió, arrebatándole el premio Bing Crosby por Siguiendo mi camino. Nunca más volvió a ser nominado. Con el paso de los años la Academia de cine se dio cuenta de su error, y trató de subsanarlo otorgándole en 1969 el Oscar honorífico, simplemente por ser Cary Grant.

Su última película fue una comedia amable (género en el que destacó) en la que compartía cartel con Samantha Eggar y Jim Hutton Apartamento para tres (1966)

Tras finalizar su carrera como actor, no se desvinculó del mundo del cine, fue directivo de la productora Metro Goldwyn Mayer, hasta que se cansó del giro que daba la industria y finalmente terminó en las altas esferas de la compañía de perfumes Fabergé.

En los últimos años de su vida se dedicó a recorrer Estados Unidos con un show televisivo llamado Una Noche con Cary Grant en el que se visionaba una película suya y tras la proyección, los espectadores realizaban preguntas al actor. Fue justamente antes de la grabación de uno de estos programas cuando Cary Grant sufrió la apoplejía que le produjo la muerte.

Filmografía completa

Curiosidades



- Se dice que su matrimonio con la multimillonaria Bárbara Hutton (con ciertas simpatías hacia el régimen Nazi) fue totalmente interesado, para pasarle información al jefe del FBI Edgar J. Hoover, gran amigo de Grant.

- Su infancia marcada por las penurias económicas le hacía ser extremadamente tacaño, incluso a veces cobrabra 25 centímos por cada autógrafo que firmaba.

- También era conocida su fama de maniático que le llevaba a plancharse los cordones de los zapatos o a elegir minuciosamente su vestuario (obligaba a poner dicha cláusula en sus contratos)

- El sueldo que cobró por la película Historias de Filadelfia fue donado integramente al ejercito británico que se encontraba luchando en la Segunda Guerra Mundial.

- Consciente de las grandes diferencias entre el Cary Grant actor y el Cary Grant que no veían las cámaras dijo: He pasado la mayor parte de mi vida oscilando entre Archi Leach y Cary Grant, inseguro de cada uno, dudando de los dos


- Cuando rodaron la película Con la muerte en los talones Hitchcock se fiaba tanto de su instinto, que cuando le comentó que uno de los decorados parecía demasiado falso, éste ordenó que se reconstruyera integramente sin ni siquiera acercarse al plató para comprobarlo.

- En 1942 Cary Grant consiguió la nacionalidad estadounidense, eliminando finalmente de su vida el nombre de Archie Leach y cambiándolo por su nombre artístico Cary Grant.

- Doris Day dijo de él: Cary tiene la maravillosa cualidad de hacer interesante la escena más insignificante

- En 1964 fue la primera vez que el elegante Cary Grant salía con aspecto desaliñado en una película: Operación Whisky

- Poco antes de morir, habló con su mujer y su hija para decirles que Los muertos no pueden defenderse consciente de que tras su fallecimiento aparecerían trapos sucios y que los medios de comunicación se cebarían en su vida privada.

A grandes rasgos este fue Cary Grant una persona atrapada por el propio personaje que creó, un actor inigualable, la elegancia personificada y una estrella que nos ha dejado un legado de películas imprescindibles.
Gary Grant02Gary Grant03Gary Grant04Gary Grant05Gary Grant06Gary Grant07Gary Grant08Gary Grant09Gary Grant10Gary Grant11Gary Grant12Gary Grant13Gary Grant14Gary Grant15Gary Grant16Gary Grant17Gary Grant18Gary Grant19Gary Grant20

Etiquetado en Mis Clásicos.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post