GINA LOLLOBRIGIDA.

Publicado en por cinemio



GODOJOS - (Zaragoza)  

Gina Lollogrigida03Considerada “la mujer más bella del mundo”, Gina ha pasado a la historia del cine, como una de aquellas exhuberantes y curvilineas damas que nos ofreció Europa, concretamente la bella Italia, siendo el máximo exponente, junto a la gran Sofia Loren , de un nuevo tipo de mujer,rotunda y espectacular,a las que se conoció con el nombre de las maggiorate.A Gina y a Sofia, se le unieron otras cuantas que contaban con el mismo perfil, entre las que destacó por ejemplo Silvana Mangano.

Al cine italiano le debemos dar las gracias, aparte de por sus buenas películas, por la gran aportación que hizo al cine americano de mujeres mediterráneas, reales, bellísimas pero a la par inteligentes ,que marcaron toda una época.Hoy en día  la máxima representación de éste tipo de mujer italiana, la encontramos en Mónica Bellucci de la que a continuación muestro una fotografía, donde se demuestra claramente sus semejanzas físicas con las de antaño.

 Aunque la verdadera vocación de Gina no era esto del cine, se vió inmersa en él por casualidad, ya que verdaderamente lo que le llenaba era otro tipo de arte: la escultura y la pintura.Aunque hay que reconocer que sus interpretaciones no han sido especialmente memorables, se desenvolvió muy bien en esto del celuloide, trabajando con infinidad de actores de renombre ,y llegando a conseguir incluso un Globo de Oro en el año 1961.

Desde sus comienzos Gina ha tenido tras de ella, numerosos admiradores que la han acompañado fielmente durante toda su vida, y que la han convertido en uno de los sex-symbols más importantes de la historia del cine.

 Gina nació en la ciudad de Subiaco(Italia), un 4 de Julio de 1927. Pasó su infancia humildemente, ya que su padre era carpintero, y tenía muchas bocas que alimentar, pues Gina contaba con tres hermanas más.Tras la segunda guerra mundial su familia se trasladó a Roma donde su padre, con mucho esfuerzo logró que su hija ingresase en La Escuela de Bellas Artes de Roma donde estudió pintura.

Alternaba sus estudios con el trabajo de modelo, y participaba en numerosos concursos de belleza siendo en el de Miss Italia(1947), donde logró quedar en tercera posición, por detrás de Lucia Bosé que quedó en primer lugar.

Casi todas las actrices provenientes de Italia, surgieron de los concursos de belleza, pasando después por las fotonovelas, que al igual que los concursos de misses, estaban muy en boga por aquellos tiempos, sobre todo debido a la posguerra, que hizo que la gente se interesara por estos eventos que los entretenian, y les proporcionaban una manera de soñar, en una realidad de penurias de la que por unos momentos lograban evadirse.

Este concurso la hizo muy conocida en Italia, y comenzó a protagonizar pequeños papeles, en películas que pasaron prácticamente inadvertidas. Aún así comenzó a llamar la atención de Hollywood, pues cuentan que el excéntrico millonario Howard Hughes, descubridor por cierto de varias bellezas a las que después convirtió en estrellas, viajó hasta Italia para conocerla personalmente, con la pretensión de llevarsela con él a Hollywood. Aunque su finalidad no se vió cumplida ,por lo menos en ese momento,  años después concretamente en 1950,  lo lograría, aunque por poco tiempo pues Gina, al cabo de seis semanas se volvió a casa alegando su poco conocimiento del inglés, y movida por el lazo que la unia con su marido Milko Skofic con el que había contraido matrimonio en el año 1949.

Su primer gran éxito se produjo con la película ” Fan Fan el invencible”(1952), debutando por primera vez en una cinta de calidad, y con uno de los galanes más importantes del cine europeo de aquella época, llamado Gerad Philippe.Esta co-produción Franco-italiana, tuvo una enorme acogida entre la gente y nos mostró a una Gina arrebatadora en su papel de gitana alegre y un poco embaucadora, que subyugó completamente al público.Como dato contar que en el año 2003 se rodó un remake cuyo título fue”Fan Fan la tulipe”, protagonizado por Vincent Pérez y Penélope Cruz.

 Su siguiente trabajo en la película “Pan, amor y fantasía”(1953), aparte de reportarle nuevamente un enorme éxito, la vinculó totalmente a la imagen de mujer rotunda y exuberante, con una exagerada gestualidad, que la hizo conseguir una enorme popularidad.Protagonizada junto a Vittorio De Sica, la cinta obtuvo un éxito muy sonado y fue preludio de otra que se llamaría “Pan, amor y celos”.

 El año 1953, fue el de su debut en Hollywood, con la película “Beat  the  Devil”(La burla del Diablo), en la que bajo la dirección de John Huston, compartió protagonismo con Bogart y Jennifer Jones. Viendo tan increíble  plantel de actores, cualquiera pensaría que la cinta podría tratarse de una obra maestra. Pero nada más lejos de la realidad. La cinta, en la que participó como guionista Truman Capote, no estuvo a la altura de lo que se esperaba, con tan importantes nómbres, y fue un fracaso de éxito y crítica .Muchos tacharon la actuación de Gina como lamentable. Curiosamente la película es de dominio público, pues al no haberse renovado los derechos de autor, puede distribuirse libremente.

 “La mujer más guapa del mundo”(1955), la hizo compartir protagonismo con Vittorio Gassman. Fue una buena película, con un importante reparto y una buena ambientación, en la que Gina brilló con luz propia gracias a su espectacular belleza. Como anécdota ésta cinta dió pie a que dos años después se rodara en España “El último cuplé”, teniendo como protagonista a Sara Montiel.

Los años que siguieron a éste fueron los más prolíficos en su carrera, protagonizando títulos inolvidables como “Trapecio”(1956), junto a Tony Curtis y Burt Lancaster, en la que aunque no obtuvo muy buenas críticas respecto a su trabajo, hay que reconocer que la cinta, sin Gina no sería lo mismo ,ya que su imponente presencia se comía enteros los planos donde aparecía.

Aún así su compañero en la película Burt Lancaster llegó a decir de ella:”Gina era una exhibicionista nata, fue una pena no saberlo antes de protagonizar junto a ella Trapecio, pues seguramente ella misma habría pagado para que se mostraran sus encantos. Fue una auténtica tortura trabajar con ella, era insoportable.”

Seguramente estas declaraciones no estaban lejos de la realidad, pues Gina que no era nada tonta, era consciente de su estupendo físico, por lo que su exhibicionismo era bastante lógico. No se la contrató para esta cinta por su posible registro interpretativo, sino por su exuberante cuerpo y su expresiva mirada.

 Este mismo año protagoniza junto a Anthony Quinn “El jorobado de Notre Damme”. El papel de la zíngara Esmeralda, parecía haber sido pensado para ella; para su cuerpo, para su cara…todo en ella emanaba  una sensualidad casi salvaje, sus frenéticos bailes, casi rozando el erotismo, la convirtieron en una diosa inalcanzable para los mortales.

 King Vidor la convirtió en una reina,  con la película “Salomón y la Reina de Sába” (1958).Tyrone Power fue el galán en el que se pensó para desarrollar el papel de Salomón, pero ante el inesperado fallecimiento de éste a mitad del rodaje se tuvo que sustituir por Yul Brinner. La película , que fue rodada en España, fue un desastre desde principio a fin.Debido a éste trágico hecho, se tuvieron que volver a rodar escenas , esta vez con el nuevo protagonista, y los actores acabaron bastante hastiados del rodaje, además al estar España bajo el régimen franquista, diariamente se enviaban censores para que dieran el visto bueno sobre los diversos vestuarios que lució Gina.Aún con todos estos contratiempos, el producto final fue muy bueno, sobre todo gracias a sus principales protagonistas, y como no a King Vidor, que supo como burlar la censura sabiamente, ofreciéndonos imágenes inolvidables de Gina interpretando una danza ante su Dios pagano, casi semidesnuda, mostrando claramente sus formas de mujer espectacular.

 Ya entrado el año 1959 protagonizó junto a Frank Sinatra “Cuando hierve la sangre”, una película de ambiente bélico, en la que por supuesto no faltó el romanticismo, pero que no alcanzó la fama que en un primer momento se pretendia, aunque contó con un buen reparto de artistas entre los que encontraban, aparte de los antes citados, Steve MacQueen con un papel secundario o Peter Lawford  emparentado ya por aquellos tiempos con los Kennedy.

En 1961 protagonizó uno de sus films más populares : ”Cuando llegue Septiembre”, junto a Rock Hudson. La película, una comedia romántica, contó con maravillosos escenarios, inmejorable fotografía y estupendos intérpretes, que conformaron un producto final entretenido y divertido.

 Volvió a trabajar junto a Rock Hudson, de nuevo en una comedia maravillosa llamada “Habitación para dos”(1965).Gina y Rock demostraron por segunda vez, la química existente entre ellos, regalándonos escenas grandiosas y encantadoras.

En el año 1966 participa en una fantástica comedia llamada “Hotel Paradise”, junto a Alec Guinnes. La película inspirada en el siglo XIX parisino,no contó con el apoyo del público en su momento, pero lo cierto es que a mi me resultó graciosa y entretenida. El trabajo de Gina me gustó especialmente, pues la encontré divina, y eso que ya le rondaban los 40 años.

El año 1968, fue el que prácticamente puso fin a sus más relevantes incursiones en el cine con la película : “Buona Sera, Señora”, que protagonizó junto a Shelley Winters y Telly Savalas.La cinta rodada en tecnicolor, destacó por el agradable ambiente conseguido, y por la estupenda banda sonora compuesta por el italiano Riz Ortolani.

Aunque en los años 70 rodó alguna que otra película,pasaron  casi inadvertidas debido a su baja calidad. No fue hasta el año 1984, cuando nos iluminó de nuevo con su presencia, esta vez con una serie de mucho éxito llamada “Falcon Crest”, en la que participó en algunos capítulos.

Poco a poco se fueron espaciando más  sus apariciones públicas. En su vida privada se dedicó principalmente a lo que más le apasionaba: la fotografía. LLegó a fotografiar a personajes muy famosos, como por ejemplo a Paul Newman o a Salvador Dali. Pero su momento más triunfante llegó cuando logró entrevistar en persona a Fidel Castro.

Su vida sentimental parece ser que fue bastante agitada.Aunque estuvo casada con su primer marido desde el año 1949 hasta el año 1971, durante el transcurso de estos años se la relacionó con numerosos amantes, entre ellos Frank Sinatra, con el que dicen tuvo un affaire mientras rodaban juntos la película “Cuando la sangre hierve”.

En el año 2006 dió una exclusiva en la revista Hola, anunciando su segundo matrimonio con un joven empresario llamado Javier Rigau, matrimonio que al final no se llevó a termino, debido a el acoso periodístico, eso es lo que ellos dijeron, que sufrían ambos desde que anunciaron su enlace.

En el mes de Mayo de este mismo año saltó la noticia de que Gina y Javier, habían vuelto a reencontrarse después de 4 años de distanciamento. Según fuentes periodísticas, esta vez la pareja ha decidido apostar por la discreción , aunque no descartan la idea de casarse.

Hoy en día, pocas son las ocasiones en las que podemos disfrutar de su presencia.Con esta modesta aportación he querido hacer más cercana la imagen de esta esplendorosa actriz a las nuevas generaciones.Generaciones que no tuvieron la suerte de conocerla,cuando ella estaba en su máximo apogeo físico. Y aunque ya han pasado muchos años desde que se hiciera conocida por su estupenda belleza ,para los que amamos el cine, y ésta época que tantas mujeres hermosas nos dió, para nosotros siempre será “La mujer más bella del mundo”.

 Gina Lollogrigida01Gina Lollogrigida02Gina Lollogrigida04Gina Lollogrigida05Gina Lollogrigida06Gina Lollogrigida07Gina Lollogrigida08Gina Lollogrigida09Gina Lollogrigida10Gina Lollogrigida11Gina Lollogrigida12Gina Lollogrigida13Gina Lollogrigida14Gina Lollogrigida15Gina Lollogrigida16Gina Lollogrigida18Gina Lollogrigida19Gina Lollogrigida20Gina Lollogrigida22Gina Lollogrigida23Gina Lollogrigida24Gina Lollogrigida25Gina Lollogrigida27Gina Lollogrigida29Gina Lollogrigida34Gina Lollogrigida35Gina Lollogrigida15

 

 

Etiquetado en Actrices clásicas

Comentar este post