Judy Garland

Publicado en por cinemio

JUDY GARLANDdf


 

GODOJOS - (Zaragoza) Siempre quedará en la memoria del cine, la imagen de aquella niña feliz e inocente, que junto a su perrito Totó, se trasladaba al mundo de Oz; éste era un mundo de colores de magia, de deseos conseguidos, de fantasia…un universo de felicidad.

La vida privada de su protagonista, por desgracia, nada tuvo que ver con ésta hermosa historia. La vida de Judy, fue tormentosa, triste… fue una vida  de desequilibrios emocionales, que la llevaron a consumir grandes cantidades de medicamentos y otro tipo de drogas. Judy  quizás triunfó en ésto del cine demasiado prónto , y como a muchos otros niños prodigio, ésta situación le pasó factura.Con el paso de los años,se convirtió en el máximo exponente de lo que signifíca ser un juguete roto. La vida alocada de Hollywood,  los abusos acontencidos cuando ella tan sólo era una niña,y las humillaciones a las fue sometida, le provocaron una inestabilidad psicológica , que la acompañó hasta su muerte. Su final fue prematuro…. nada raro debido a que dos años antes de su muerte se pronunció a éste respecto; estaba cansada de vivir..cansada de una vida que a causa de sus adiciones le alteraba la conciencia… la madurez que ya llamaba a su puerta, aún  complicó más la difícil situación. Aún así, con ésta desgraciada existencia, nos dejó interpretaciones  inolvidables, que han pasado a formar parte de la historia del cine, pues su figura está considerada como una de las 10 más importantes del séptimo arte. Judy,  en la vida real, conoció el lado oscuro de  Hollywood…. Ésta vez, y muy a su pesar, no pudo encontrar aquél lugar maravilloso sobre el arco iris.

 

Nació con el nombre de Frances Ethel Gumm, en Minessota, un 10 de Junio de 1922.Se crió en una familia de artistas ,ya que sus padres se dedicaban al mundo del teatro,por lo que ella se acostumbró desde bien pequeña, a desenvolverse en ésto del arte escénico.

Siendo Judy tan sólo una niña, la familia se tuvo que trasladar a California, debido a que su padre se vió envuelto en un escándalo, al ser acusado de incitar sexualmente a uno de sus empleados.

Su progenitora, tenía una virtud especial para reconocer talentos, y en su hija Judy, que contaba con una gran voz, descubrió un diamante en bruto, que una vez pulido, podía darle muchas satisfacciones, y porque no, de paso, muchas ganancias. Una vez  asentados en California,  su ambiciosa madre, decidió comenzar a pulir el valioso diamante que era Judy, presentandola a decenas de castings. Así la pequeña debutó, junto a sus hermanas, con las que había formado un grupo llamado  “Las Hermanas Gumm” ,en el año 1929 con un cortometraje llamado “The Big Revue”, al que siguieron otros, siendo el último que protagonizaría juntos a sus hermanas uno llamado “La fiesta de Santa Bárbara”(1935). El mismo año de 1935, Judy  firmó un contrato con la MGM, debido a que un productor que ya las había visto trabajar en alguna función teatral, se fijó  especialmente en ella; con trece años, lo cierto es que los estudios no sabían exactamente donde situarla, pues la niñez quedaba ya algo lejana, y por otra parte tampoco daba la talla para encarnar a la típica adolescente que enganchara a un público más joven, ya que su estatura, 1,53 ,y su peso, algo mayor del que correspondía a su altura, no la encajaban en ningún papel.

Fue en éste momento cuando empezaron  a surgir las inseguridades de Judy, que se veía como un patito feo, al lado de otras artistas más altas y esbeltas; ésta falta de autoestima la acompañaría toda su vida.

Aún así Judy afrontó ésta nueva vida con ilusión, ilusión que por cierto se vió truncada al morir su padre, al que ella adoraba .

Su primera película con estos estudios se llamó “Every Sunday” (1936), y su aparición ya provocó que algunos directivos  importantes de la época, posaran sus ojos sobre ella.

 

En “Melodías de Broadway”(1937), ya compartió títulos con figuras muy importantes como Robert Taylor o Eleanor Power.Dos años después los estudios decidieron unirla a Mickey Rooney, que por aquellas fechas  ya era un ídolo para los adolescentes. Protagonizó junto a él varias películas, en las que logró forjar su imagen de estrella, siendo la primera de ellas “Los hijos de la farándula”; la película consiguió dos nominaciones a los Oscar, y el reconocimiento por parte del público y la crítica, que la catalogó como una de los mejores musicales, rodados hasta esa fecha; hoy en día sigue siendo toda una referencia del género musical.



fg44ajudy garlandJUDY GARLAND,.-JUDY GARLANDqS

 

Etiquetado en Actrices clásicas

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post