KIM NOVAK.

Publicado en por cinemio

KIM COLOR--01KIM NOVAK COLOR-06

A Kim Novak, se la quiso presentar en el mundo de Hollywood, como a una nueva Marilyn Monroe, sin embargo su belleza resultó ser mucho más clásica y distante.Aún siendo Kim, una de las bellezas más grandes de toda le época del cine, carecía de esa indefinible cualidad que caracterizaba a Marilyn ,que fue para mi gusto única e inimitable en el mundo del celuloide.

Kim tuvo que luchar con dos inconvenientes iniciales: por ser rubia, ser comparada con la Monroe, y por ser además guapísima ,contra la pretensión de lanzarla como sucesora de Rita Hayworth.

A pesar de todas éstas trabas iniciales, Kim se hizo un importante hueco en el mundo del cine, sin necesidad de imitaciones, por otra parte demasiado elevadas,y hoy en día nos queda de ella un recuerdo maravilloso.

Marilyn Pauline Novak,así se llamaba realmente, nació en Chicago el 13 de Febrero de 1933. Sus padres eran de origen checoslovaco,y aparte de Kim tuvieron otra hija, que era mayor que ella, a la que parece ser dedicaban mucha más atención, lo que creó una inseguridad y una timidez casi patológica en la pequeña Kim.

Los estudios nunca se le dieron muy bien, y antes de convertirse en actriz, trabajó como modelo en unos grandes almacenes. También ejerció de ascensorista,secretaria en una clínica dental e incluso dependienta, pero no fue hasta que la contrataron como modelo de una línea de electrodomésticos, cuando tuvo la oportunidad de viajar hasta los Ángeles, donde ingresó en una agencia de modelos,que le dió la oportunidad de trabajar en la película “La línea francesa”(1954), junto a la ya consagrada Jane Rusell.

Su papel fue mínimo, pues fue contratada precisamente para desempeñar el papel de modelo, junto a muchas más chicas de su misma condición, pero el coreógrafo encargado de montar las escenas de ésta película, detectó en ella algo indefinible, que  sólo podía desprender alguien que estuviera a ser llamada una estrella, y la introdujo poco a poco en el mundo del cine.

Así fue como firmó un contrato con la Columbia de 6 meses. A los tres meses de haber cerrado dicho contrato, fue requerida para protagonizar el papel de la chica del ganster en “La casa 322″(1954).

Cuando ésta película se estrenó, el público quedó maravillado ante la desafiante belleza de Kim, y demandó más películas de ésta enigmática actriz.

Al ver tan increíble resultado, la maquinaria del marketing hollywodiense comenzó a rodar, y los estudios se propusieron hacer de ella, una nueva Rita Haywoth, que se encontraba ya en declive de su belleza .

Su siguiente película fue una comedia llamada “Y fueron felices”(1954), al lado de Jack Lemmon, que pasó sin pena ni gloria. Por éstas fechas se acababa de estrenar “Los caballeros las prefieren rubias”, con enorme éxito, sobre todo de su rubia protagonista Marilyn Monroe, y fue entonces cuando los directivos de la Fox decidieron comenzar a explotar un nuevo prototipo de mujer bella, encantadora y como no ….rubia.

Su siguiente oportunidad, se le presentó con el film “Five Agains the House”(1955), en el que se mostró a una Kim vampiresa y sexy, que por lo menos consiguió que la prensa comenzará a ocuparse  de ella extensamente.

Una vez logrado el propósito de hacerla más conocida entre el público, su siguiente papel, supuso un nuevo cambio de registro, pues dejándo a un lado el papel de mujer fatal, la mostraron en la película “Picnic”(1955), como una chica de provincias, natural y bella.Compartió cartel con William Holden, y junto a él protagonizó uno de los bailes más sensuales que se han visto en pantalla, convirtiéndo ésta cinta, en un título mítico, para toda una generación.

 En el año 1956 protagoniza “El hombre del brazo de oro”, junto a Frank Sinatra y Eleanor Parker, bajo la firma de Otto Preminger. La película fue un gran éxito de taquilla, pues como tema central  tenía las drogas y en aquella época éste era un hecho totalmente provocatívo.Éste mismo año y junto al galán Tyrone Power protagoniza un melodrama musical llamado “The Eddy Duchin Story”,basado en la vida de un pianista que logró una gran fama en la Norteámerica de los años 30 y 40, y donde destaca la excelente in terpretación de ambos protagonistas.

 En su siguiente película, “Pal Joey”(1957), tuvo que enfrentarse a Rita Haywort. La ya otoñal  Rita ,no pudo competir con la belleza joven y  natural de Kim, pero aún así la Haywort estuvo adorable,y aunque sus tiempos de sex symbol ya habían pasado, eclipsó con su enorme interpretación a Kim.

 Durant ésta época, Kim ya se encontraba entre la favoritas del público, superando a estrellas como Doris Day, Marlon Brando y Grace Kelly entre otros, pero los críticos seguían siendo bastante duros con sus interpretaciones, llegando a apodarla “Miss Deep Freze” cuya traducción : señorita profundamente helada, daba buena cuenta de la opinión que se tenía sobre ella ,y  de sus frías y distantes interpretaciones.

Todas éstas críticas no mejoraron con la que sería su siguiente película “Jeanne Eagels”(1957), una mala biografía sobre la vida de una atriz de la época de cine mudo, que murió a causa de las drogas al no saber asimilar su triunfo.

Su reconocimiento profesional, llega sin duda alguna de la mano de Alfred Hitchcock. Aunque en un principio para interpretar la película “Vértigo “(1958), se pensó en la actriz Vera Miles, Hitchcock no pudo resistirse a la belleza fria y misteriosa de Kim y le ofreció el papel protagonista, junto al magnífico James Steward como partener masculino.Aún siendo considerada hoy en día una obra de culto, cuando se estrenó no tuvo el éxito de taquilla esperado.

 Fue también en 1958, cuando se estrenó la película “Me enamoré de una bruja”, que fue una nueva versión,hubo una anterior protagonizada por Verónica Lake,  diseñada especialmente para el lucimiento de Kim, y que la llevó de nuevo a trabajar junto a James Steward.

 Éste año fue sin duda uno de los mejores de su carrera. Sin embargo, y aunque fuera una actriz ya muy reconocida, sus compañeros de trabajo comenzaron a desvirtuar su imagen acusándola de endiosada y altiva. No fue éste hecho impedimento, para que el mismo director,Richard Quine, que la dirigió en la película antes citada, volviera a trabajar con ella en “Un extraño en mi vida”(1960), película en la cual formó pareja, con un atractivo Kirk Douglas.Ésta cinta está considerada como una de las mejores de éste gran director .La película, aunque pocas veces aparece en la lista de las mejores que se hicieron en aquella época,es un largometraje preciso,interesante y excepcional debido al tema que centró la historia:la infidelidad.La cinta estuvo estupendamente protagonizada por ambos actores y el producto final resultó ser una joya del cine clásico.

 Por tercera y última vez, vuelve a trabajar con éste mismo director en el año 1962 con el film “La misteriosa dama de negro”, donde compartió cartel con figuras importantes como Fred Astaire y Jack Lemon ,en una deliciosa comedia de intriga, donde se explotó al máximo su enorme sensualidad.

Éste mismo año y bajo el mandato de la Metro protagonizó “Una vez a la semana” estupenda comedia que adornó con su espectacular presencia,pero dos años después, cometió un error al aceptar un papel, que años antes había puesto en escena la gran Bette Davis, en la película “La servidumbre humana”. Las comparaciones entre una y otra dejaron a Kim algo mal parada.Como anécdota, parece ser que cuando el proyecto de la película llegó a manos de la Metro, a principios de los 60, se pensó en Marilyn como protagonista absoluta, pero al morir ésta ,se planteó la posibilidad de ofrecerselo a Kim. Aunque el director no estaba muy convencido, pues pensaba que no era compatible la personalidad inmadura y adolescente del personaje, con la de la propia Kim, ésta interpretó más que dignamente su papel, y  logró una buena interpretación.

En 1965 Billy Wilder la dirige en la película “Besame, tonto”, cinta que vino precedida del escándaló, pues se tachó casi de pornográfica.Protagonizada por Kim y Dean Martin fue neciamente subestimada,cuando en realidad se trató de una obra divertida, irónica y entretenida, con guión escrito personalmente por Wilder, pero que se convirtió en uno de los títulos menos referentes del genial director.Las comparaciones con Marilyn volvieron a surgir al recordar lo deliciosa que ésta estuvo tres años antes, en “Con faldas y a lo loco”, película que dirigió éste genial director.

 En el año 1968 Robert Aldrich, puso su confianza en ella para que protagonizará una película llamada “En la leyenda de Lylah Clare”.Ésta cinta, supuestamente, se basó en la vida de una mítica estrella (presumiblemente Marlene Dietrich), que resultó ser un estupendo retrato de Hollywood e intentó dar de Kim una imagen algo distinta de la que el público tenía de ella.Aunque ésta intentó darle toda la magia que necesitaba el personaje, su interpretación estuvo bastante lejos de reflejar la fascinación que en la vida real despertó Marlene entre el público.

 Ya entrado el año 1969, rodó una película llamada “Ojos verdes, rubia y peligrosa”, que pasó sin importancia por el cine ,debido a su mediocridad. Kim no volvió a ser reclamada hasta el año 1979 ,para ser la acompañañte de David Bowie en una cinta bastante extravagante, que se llamó “Gigoló”.

En “El espejo roto” (1980),cinta que fue una adaptación de una novela de Agatha Cristie, apareció de nuevo junto a un buen reparto de estrellas como Liz taylor o Rock Hudson, demostrando que el paso de los años la habían ayudado a perfeccionarse profesionalmente, convirtiéndola en una estupenda actriz.

Su vida privada fue casi tan enigmática, como ella misma. Poco se supo de sus conquistas, tan sólo que se casó por primera vez en el año 1965, con el actor británico Richard Johnson, divorciándose de él tan sólo un año después, y que no fue hasta el año 1976, cuando contrajo de nuevo matrimonio, con un veterinario, con el cual aún permanece casada, viviendo una vida tranquila y solitaria, en algún rancho perdido por las montañas de Oregón.

Si imagen ,turbadoramente bella, fue la que hizo que películas bastante mediocres, llamaran la atención del público. Un público que la ensalzó a la categoría de estrella, y que hizo de ella una de las mujeres más populares e importantes de su generación.

El cine, también en cierta manera, reconoció tan ilustre categoría, al otorgarle el Oso de Oro de Berlín en el año 1997, como compensación a toda una carrera dedicada al séptimo arte.A Kim Novak, se la quiso presentar en el mundo de Hollywood, como a una nueva Marilyn Monroe, sin embargo su belleza resultó ser mucho más clásica y distante.Aún siendo Kim, una de las bellezas más grandes de toda le época del cine, carecía de esa indefinible cualidad que caracterizaba a Marilyn ,que fue para mi gusto única e inimitable en el mundo del celuloide.

Kim tuvo que luchar con dos inconvenientes iniciales: por ser rubia, ser comparada con la Monroe, y por ser además guapísima ,contra la pretensión de lanzarla como sucesora de Rita Hayworth.

A pesar de todas éstas trabas iniciales, Kim se hizo un importante hueco en el mundo del cine, sin necesidad de imitaciones, por otra parte demasiado elevadas,y hoy en día nos queda de ella un recuerdo maravilloso.

Marilyn Pauline Novak,así se llamaba realmente, nació en Chicago el 13 de Febrero de 1933. Sus padres eran de origen checoslovaco,y aparte de Kim tuvieron otra hija, que era mayor que ella, a la que parece ser dedicaban mucha más atención, lo que creó una inseguridad y una timidez casi patológica en la pequeña Kim.

Los estudios nunca se le dieron muy bien, y antes de convertirse en actriz, trabajó como modelo en unos grandes almacenes. También ejerció de ascensorista,secretaria en una clínica dental e incluso dependienta, pero no fue hasta que la contrataron como modelo de una línea de electrodomésticos, cuando tuvo la oportunidad de viajar hasta los Ángeles, donde ingresó en una agencia de modelos,que le dió la oportunidad de trabajar en la película “La línea francesa”(1954), junto a la ya consagrada Jane Rusell.

Su papel fue mínimo, pues fue contratada precisamente para desempeñar el papel de modelo, junto a muchas más chicas de su misma condición, pero el coreógrafo encargado de montar las escenas de ésta película, detectó en ella algo indefinible, que  sólo podía desprender alguien que estuviera a ser llamada una estrella, y la introdujo poco a poco en el mundo del cine.

Así fue como firmó un contrato con la Columbia de 6 meses. A los tres meses de haber cerrado dicho contrato, fue requerida para protagonizar el papel de la chica del ganster en “La casa 322″(1954).

Cuando ésta película se estrenó, el público quedó maravillado ante la desafiante belleza de Kim, y demandó más películas de ésta enigmática actriz.

Al ver tan increíble resultado, la maquinaria del marketing hollywodiense comenzó a rodar, y los estudios se propusieron hacer de ella, una nueva Rita Haywoth, que se encontraba ya en declive de su belleza .

Su siguiente película fue una comedia llamada “Y fueron felices”(1954), al lado de Jack Lemmon, que pasó sin pena ni gloria. Por éstas fechas se acababa de estrenar “Los caballeros las prefieren rubias”, con enorme éxito, sobre todo de su rubia protagonista Marilyn Monroe, y fue entonces cuando los directivos de la Fox decidieron comenzar a explotar un nuevo prototipo de mujer bella, encantadora y como no ….rubia.

Su siguiente oportunidad, se le presentó con el film “Five Agains the House”(1955), en el que se mostró a una Kim vampiresa y sexy, que por lo menos consiguió que la prensa comenzará a ocuparse  de ella extensamente.

Una vez logrado el propósito de hacerla más conocida entre el público, su siguiente papel, supuso un nuevo cambio de registro, pues dejándo a un lado el papel de mujer fatal, la mostraron en la película “Picnic”(1955), como una chica de provincias, natural y bella.Compartió cartel con William Holden, y junto a él protagonizó uno de los bailes más sensuales que se han visto en pantalla, convirtiéndo ésta cinta, en un título mítico, para toda una generación.

 

En el año 1956 protagoniza “El hombre del brazo de oro”, junto a Frank Sinatra y Eleanor Parker, bajo la firma de Otto Preminger. La película fue un gran éxito de taquilla, pues como tema central  tenía las drogas y en aquella época éste era un hecho totalmente provocatívo.Éste mismo año y junto al galán Tyrone Power protagoniza un melodrama musical llamado “The Eddy Duchin Story”,basado en la vida de un pianista que logró una gran fama en la Norteámerica de los años 30 y 40, y donde destaca la excelente in terpretación de ambos protagonistas.

 

En su siguiente película, “Pal Joey”(1957), tuvo que enfrentarse a Rita Haywort. La ya otoñal  Rita ,no pudo competir con la belleza joven y  natural de Kim, pero aún así la Haywort estuvo adorable,y aunque sus tiempos de sex symbol ya habían pasado, eclipsó con su enorme interpretación a Kim.

 

Durante ésta época, Kim ya se encontraba entre la favoritas del público, superando a estrellas como Doris Day, Marlon Brando y Grace Kelly entre otros, pero los críticos seguían siendo bastante duros con sus interpretaciones, llegando a apodarla “Miss Deep Freze” cuya traducción : señorita profundamente helada, daba buena cuenta de la opinión que se tenía sobre ella ,y  de sus frías y distantes interpretaciones.

Todas éstas críticas no mejoraron con la que sería su siguiente película “Jeanne Eagels”(1957), una mala biografía sobre la vida de una atriz de la época de cine mudo, que murió a causa de las drogas al no saber asimilar su triunfo.

Su reconocimiento profesional, llega sin duda alguna de la mano de Alfred Hitchcock. Aunque en un principio para interpretar la película “Vértigo “(1958), se pensó en la actriz Vera Miles, Hitchcock no pudo resistirse a la belleza fria y misteriosa de Kim y le ofreció el papel protagonista, junto al magnífico James Steward como partener masculino.Aún siendo considerada hoy en día una obra de culto, cuando se estrenó no tuvo el éxito de taquilla esperado.

 

Fue también en 1958, cuando se estrenó la película “Me enamoré de una bruja”, que fue una nueva versión,hubo una anterior protagonizada por Verónica Lake,  diseñada especialmente para el lucimiento de Kim, y que la llevó de nuevo a trabajar junto a James Steward.

 

Éste año fue sin duda uno de los mejores de su carrera. Sin embargo, y aunque fuera una actriz ya muy reconocida, sus compañeros de trabajo comenzaron a desvirtuar su imagen acusándola de endiosada y altiva. No fue éste hecho impedimento, para que el mismo director,Richard Quine, que la dirigió en la película antes citada, volviera a trabajar con ella en “Un extraño en mi vida”(1960), película en la cual formó pareja, con un atractivo Kirk Douglas.Ésta cinta está considerada como una de las mejores de éste gran director .La película, aunque pocas veces aparece en la lista de las mejores que se hicieron en aquella época,es un largometraje preciso,interesante y excepcional debido al tema que centró la historia:la infidelidad.La cinta estuvo estupendamente protagonizada por ambos actores y el producto final resultó ser una joya del cine clásico.

 

Por tercera y última vez, vuelve a trabajar con éste mismo director en el año 1962 con el film “La misteriosa dama de negro”, donde compartió cartel con figuras importantes como Fred Astaire y Jack Lemon ,en una deliciosa comedia de intriga, donde se explotó al máximo su enorme sensualidad.

Éste mismo año y bajo el mandato de la Metro protagonizó “Una vez a la semana” estupenda comedia que adornó con su espectacular presencia,pero dos años después, cometió un error al aceptar un papel, que años antes había puesto en escena la gran Bette Davis, en la película “La servidumbre humana”. Las comparaciones entre una y otra dejaron a Kim algo mal parada.Como anécdota, parece ser que cuando el proyecto de la película llegó a manos de la Metro, a principios de los 60, se pensó en Marilyn como protagonista absoluta, pero al morir ésta ,se planteó la posibilidad de ofrecerselo a Kim. Aunque el director no estaba muy convencido, pues pensaba que no era compatible la personalidad inmadura y adolescente del personaje, con la de la propia Kim, ésta interpretó más que dignamente su papel, y  logró una buena interpretación.

En 1965 Billy Wilder la dirige en la película “Besame, tonto”, cinta que vino precedida del escándaló, pues se tachó casi de pornográfica.Protagonizada por Kim y Dean Martin fue neciamente subestimada,cuando en realidad se trató de una obra divertida, irónica y entretenida, con guión escrito personalmente por Wilder, pero que se convirtió en uno de los títulos menos referentes del genial director.Las comparaciones con Marilyn volvieron a surgir al recordar lo deliciosa que ésta estuvo tres años antes, en “Con faldas y a lo loco”, película que dirigió éste genial director.

 

En el año 1968 Robert Aldrich, puso su confianza en ella para que protagonizará una película llamada “En la leyenda de Lylah Clare”.Ésta cinta, supuestamente, se basó en la vida de una



mítica estrella (presumiblemente Marlene Dietrich), que resultó ser un estupendo retrato de Hollywood e intentó dar de Kim una imagen algo distinta de la que el público tenía de ella.Aunque ésta intentó darle toda la magia que necesitaba el personaje, su interpretación estuvo bastante lejos de reflejar la fascinación que en la vida real despertó Marlene entre el público.

 

Ya entrado el año 1969, rodó una película llamada “Ojos verdes, rubia y peligrosa”, que pasó sin importancia por el cine ,debido a su mediocridad. Kim no volvió a ser reclamada hasta el año 1979 ,para ser la acompañañte de David Bowie en una cinta bastante extravagante, que se llamó “Gigoló”.

En “El espejo roto” (1980),cinta que fue una adaptación de una novela de Agatha Cristie, apareció de nuevo junto a un buen reparto de estrellas como Liz taylor o Rock Hudson, demostrando que el paso de los años la habían ayudado a perfeccionarse profesionalmente, convirtiéndola en una estupenda actriz.

Su vida privada fue casi tan enigmática, como ella misma. Poco se supo de sus conquistas, tan sólo que se casó por primera vez en el año 1965, con el actor británico Richard Johnson, divorciándose de él tan sólo un año después, y que no fue hasta el año 1976, cuando contrajo de nuevo matrimonio, con un veterinario, con el cual aún permanece casada, viviendo una vida tranquila y solitaria, en algún rancho perdido por las montañas de Oregón.

Si imagen ,turbadoramente bella, fue la que hizo que películas bastante mediocres, llamaran la atención del público. Un público que la ensalzó a la categoría de estrella, y que hizo de ella una de las mujeres más populares e importantes de su generación.

El cine, también en cierta manera, reconoció tan ilustre categoría, al otorgarle el Oso de Oro de Berlín en el año 1997, como compensación a toda una carrera dedicada al séptimo arte.
KIM NOVAK B-N-52

KIM NOVAK B-N-51KIM NOVAK B-N-50KIM NOVAK B-N-49KIM NOVAK B-N-48KIM NOVAK B-N-47KIM NOVAK B-N-46KIM NOVAK B-N-45KIM NOVAK B-N-44KIM NOVAK B-N-43KIM NOVAK B-N-42KIM NOVAK B-N-41KIM NOVAK B-N-40KIM NOVAK B-N-39KIM NOVAK B-N-38KIM NOVAK B-N-37KIM NOVAK B-N-36KIM NOVAK B-N-35KIM NOVAK B-N-34KIM NOVAK B-N-33KIM NOVAK B-N-32KIM NOVAK B-N-31KIM NOVAK B-N-28KIM NOVAK B-N-27KIM NOVAK B-N-26KIM NOVAK B-N-25KIM NOVAK B-N-23KIM NOVAK B-N-22KIM NOVAK B-N-21KIM NOVAK B-N-20KIM NOVAK B-N-19KIM NOVAK B-N-31KIM NOVAK B-N-18KIM NOVAK B-N-17KIM NOVAK B-N-16KIM NOVAK B-N-15KIM NOVAK B-N-14KIM NOVAK B-N-13KIM NOVAK B-N-12KIM NOVAK B-N-11KIM NOVAK B-N-10KIM NOVAK B-N-09KIM NOVAK B-N-08KIM NOVAK B-N-07KIM NOVAK B-N-06KIM NOVAK B-N-05KIM NOVAK B-N-04KIM NOVAK B-N-03KIM NOVAK B-N-01KIM NOVAK B-N-05KIM NOVAK B-N-02KIM NOVAK COLOR-42KIM NOVAK COLOR-41KIM NOVAK COLOR-40KIM NOVAK COLOR-37KIM NOVAK COLOR-36KIM NOVAK COLOR-35KIM NOVAK COLOR-34KIM NOVAK COLOR-33KIM NOVAK COLOR-32KIM NOVAK COLOR-31KIM NOVAK COLOR-29KIM NOVAK COLOR-30KIM NOVAK COLOR-28KIM NOVAK COLOR-27KIM NOVAK COLOR-26KIM NOVAK COLOR-25KIM NOVAK COLOR-24KIM NOVAK COLOR-22KIM NOVAK COLOR-23KIM NOVAK COLOR-21KIM NOVAK COLOR-20KIM NOVAK COLOR-19
KIM NOVAK COLOR-16KIM NOVAK COLOR-15KIM NOVAK COLOR-14KIM NOVAK COLOR-13KIM NOVAK COLOR-12KIM NOVAK COLOR-10KIM NOVAK COLOR-08KIM NOVAK COLOR-09
KIM NOVAK COLOR-07
KIM NOVAK COLOR-05KIM NOVAK COLOR-04KIM NOVAK COLOR-03KIM NOVAK COLOR-02

KIM NOVAK COLOR-11KIM NOVAK COLOR-17
KIM NOVAK COLOR-18

KIM NOVAK COLOR-01KIM COLOR--10KIM COLOR--09KIM COLOR--07KIM COLOR--06KIM COLOR--05KIM COLOR--04KIM COLOR--03KIM COLOR--02

Etiquetado en Actrices clásicas

Comentar este post