LANA TURNER.

Publicado en por cinemio

   




  Lana nació el 8 de Febrero de 1921 en Idaho bajo el nombre de Julia Jean Mildred Frances Turner pero a los pocos años de vida su familia se trasladó al sur de California donde Lana se fue haciendo mujer y donde comenzó a destacar por su grandísima belleza.

Ya que no era buena estudiante, se empezó a interesar por el mundo del espectáculo, y cuentan que fue un cazatalentos el que la descubrió mientras ésta se tomaba una Coca-cola en un bar ofreciéndole su ayuda para hacerla triunfar en el mundo del cine.

Al ser una mujer tan bella, no le costó mucho abrirse camino en éste mundo, comenzando su carrera como modelo fotográfica y siendo una de las pinups más valoradas de la época.

 Debutó en el cine con un pequeño papel en la película “Ha nacido una estrella”(1937). Ese mismo año rodó dos películas más que aunque no la lanzaron al estrellato ,hicieron que su nombre sonara cada vez más fuerte en la industria del cine, y se hablara constantemente de ella por su belleza.

Fue en los años 40 cuando se convirtió definitivamente en una gran estrella. Protagonizó títulos memorables como “Quiero a este hombre” junto a Clark Gable, “El extraño caso del doctor Jeckyll” de Victor Fleming, “Senda prohibida” junto a Robert Taylor,”Las chicas de Zigfield” junto a James Stewart o la gran obra maestra “El cartero siempre llama dos veces” junto a John Garfield.

  Los años 50 también fueron importantes en su carrera pues protagonizó títulos importantes como “Cautivos del mal”(1952) junto a Kirk Douglas o “Imitación a la vida”(1959), película melodramática muy elogiada en el que interpreta el papel de una actriz venida a menos y con un  futuro incierto.

  El paralelismo entre su vida privada y su vida profesional ,se hace más que patente en la decada de los 50. Su turbulenta vida amorosa, ya se había divorciado varias veces, llega a su trágica cúspide cuando su mafioso amante Stompanato fue asesinado por su propia hija.

Cuando Lana conoció a este individuo sabía de antemano que era una mafioso violento y maltratador, pero no fue consciente de todo ello, hasta que comenzó a maltratarla a ella misma y a su hija.Algo indecente la unia a él, y aunque quería terminar la relación, una atracción irresistible la devolvía de nuevo a sus brazos, convirtiendose  en una mujer humillada y asustada que temía por su vida y la de su hija.Las palizas y amenazas con rajarle la cara eran  habituales pero ella seguía aguantando entre otros motivos porque Stompanato parecía ser que poseía cartas comprometedoras y fotos suyas desnudas que podían destrozar su carrera.

El trágico final se produjo cuando en una de estas riñas, su hija entró en la habitación de su madre con un cuchillo de grandes dimensiones y acabó con la vida de su amante.

A partir de éste momento Lana fue blanco fácil de la prensa amarilla y el juicio por el asesinato, se retransmitió en directo por la radio y grabado por dos cadenas de televisión.

En este juicio se manejaron datos que desvelaron las aficiones sadomasoquistas de Lana , y se supo que su hija Cheryl también había denunciado al último marido de su madre Lex Baxter por abusos sexuales.Finalmente su hija fue declarada inocente por homicidio justificado.

Éste desagradable suceso provocó un desprecio tanto de la industria como del público hacia Lana, siendo así sus trabajos cada vez más esporádicos y de peor calidad.Su completa retirada del cine se produjo en los años 80, aunque participó en algún episodio de “Falcon Crest”.

En sus últimos años de vida vino a España , en el año 1995, a recoger el Premio Donostia con el que fue galardonada. En esos momentos Lana ya padecía un cancer que acabó con su vida este mismo año a los 74 años edad.

Interpreta películas inolvidables en los años 50 como la protagonizada junto al gran Marlo Brando “Julio Cesar”, “Vivir un gran amor “, “El rey y yo” junto al genuino Yul Brynner , “Te y simpatia” una comedia sobre la alta sociedad que anteriormente se había interpretado en teatro o”Solo Dios lo sabe” , bajo la dirección de John Huston y al lado de Robert Mitchum .Ésta fue una película que recibió muchos galardones entre ellos la nominación a mejor actriz para Deborah,nominación a mejor guión adaptado y el Premio Círculo de críticos de cine de Nueva York.Tanto la interpretación de Deborah como la de Mitchum son las mejores ,bajo el punto de vista de algunos críticos, de sus carreras.
En 1957 y  ya contando con un curriculum lleno de éxitos interpreta junto al maravilloso Cary Grant “Tu y Yo”donde formaron una pareja perfecta.

 Termina el decenio de los años 50 con películas tan relevantes como “Mesas separadas”, “Buenos días tristeza” y la excelente “Días sin vida”.

Con todos estos maravillosos títulos y sus inmejorables interpretaciones los críticos parece que no se daban por enterados, y aunque fue nominada 6 veces a los Oscar, nunca le fue concedido en su momento. Esperaron a que fuera una anciana para hacerlo…..¡que injusto es a veces este mundo del celuloide.!

Los años 60 interpretó muy buenos títulos como “Tres vidas errantes”de nuevo con Robert Mitchum,”Página en blanco” con actores de una talla soberbia como Jean Simmons y Cary Grant y la terrorífica “Otra vuelta de tuerca” la mejor adaptación hecha hasta nuestros días en el cine de la novela de Henry James.

En el año 1964 protagoniza “La noche de la Iguana” dirigida por John Huston  junto a Richard Burton y Ava Gardner. Ambas ya,Deborah y Ava,en plena madurez de su belleza  y con interpretaciones memorables en una atmosfera sofocante y opresiva que Huston supo transmitir genialmente .Como en casi todos sus trabajos demostró que era uno de los mejores.

En 1969 con su última película “El compromiso” se retira del cine, apareciendo en los años 80 en la serie de la televisión británica “Reunión en Fairborough”de nuevo y por última vez junto a Robert Mitchum.

En 1994 se le concedió un Oscar Honorífico por su larga, disciplinada y magnífica carrera (tardaron bastantes años en darse cuenta de ello),y 10 años después , un 16 de Octubre, nos dejó para siempre.

Elegancia, clase, distinción…. una actriz soberbia, de las mejores que nos dejo el cine de siempre, el buen cine.El cine donde no todo valía, el cine donde por lo menos debías  tener algo que ofrecer…. y Deborah desde luego demostró que lo tenía y así ha quedado  reflejado para toda  la eternidad,  en sus grandes películas.

 godvill@hotmail.es01godvill@hotmail.es02godvill@hotmail.es03godvill@hotmail.es05

 godvill@hotmail.es11godvill@hotmail.es12godvill@hotmail.es13godvill@hotmail.es15godvill@hotmail.es16godvill@hotmail.es17LAN16Lana 108LanaTurnerwithJohnWayne03Lana Turner 126Cgodvill@hotmail.es06godvill@hotmail.es07godvill@hotmail.es08godvill@hotmail.es09godvill@hotmail.es10godvill@hotmail.es14godvill@hotmail.es18godvill@hotmail.es19godvill@hotmail.es20godvill@hotmail.es21godvill@hotmail.es22godvill@hotmail.es23godvill@hotmail.es24godvill@hotmail.es25LTYoung

Etiquetado en Actrices clásicas

Comentar este post