LOUISE BROOKS.

Publicado en por CINE MIO


LOUISE BROOKS - 08

Louise Brooks fue una de las presencias más fascinantes y carismáticas del cine mudo.  Aunque nació en América, y comenzó por estas tierras su paseo por el cine , sus producciones más importantes las realizó en la vieja Europa, consiguiendo con su deslumbrante presencia, y unos estilismos totalmente avanzados para la época ,convertirse de la noche a la mañana en una de las actrices más admiradas por el público,en particular por las señoras que copiaban su moderno peinado ; peinado que un tiempo más tarde sería fuente de inspiración para la creación del célebre personaje de cómic "Valentina".

Louise nació en el año 1906, en el seno de una familia acomodada que le enseñó a amar todo lo relacionado con la lectura y la música. En este ambiente tan artístico no resultó extraño que la pequeña quedara maravillada al ver las primeras imágenes en movimiento  que le ofrecía el cine, por lo que, aunque destacó en sus inicios como bailarina, a partir de este momento su unico sueño fue el de dedicarse a este innovador y bello arte. Pasó algún tiempo antes de que la joven pudiera dedicarse al séptimo arte, y en estos años destacó con la profesión de bailarina, apareciendo en escenarios tan célebres como "El café París" de Londres o en el famoso club Ziegfield Follies de Broadway.

Finalmente la Paramount le dió la oportunidad, y debutó en el cine en el año 1925, llegando a alcanzar su máxima popularidad en America tres años después de la mano de Howard Haws e interpretando el papel de vampiresa en la película "A Girl in Every Port" 1928.

Su acogida en América fue excelente, pero en Europa todos querían saber de la enigmática presencia de la actriz, y aunque sus relaciones sociales y su éxito en el cine eran insuperables en tierras americanas, decidió trasladarse a Europa con muy buen criterio, ya que fue aquí precisamente donde consiguió sus mayores logros cinematográficos.

Bajo la batuta del director austriaco Georg Wilhelm Pabst logró ser reconocida en en mundo entero con producciones como "La caja de Pandora", en la cual interpretó el personaje de la mítica Lulú o "El diario de una chica perdida", ambas consideradas obras maestras del cine.

Sin duda fue el personaje de Lulú en que la convirtió en un mito cinematográfico,y en una de las actrices más populares de la época debido a que en la película , que fue censurada por su contenido demasiado adulto, se trataban temas tan pecaminosos para la época como el lesbianismo y la sexualidad.Sin embargo aunque en Europa ya era considerada una Diva, en América su presencia pasó casi desapercibida ya que casualmente el cine comenzaba a explorar nuevos horizontes añadiendo a las imágenes la novedosa sonoridad, y  ni público ni la crítica americana, que asistían entusiasmados a este hecho, no dedicaron siquiera un minuto de su tiempo a esta actriz tan carismática.

 Cuando Louise decidió volver a su tierra, los estudios ya la habían incluido en las famosas listas negras, tal vez por la fama de provocadora que le precedía, por lo que decidió retirarse en el año 1938.

A principios de la década de los años 50, fue la Filmoteca francesa la que prácticamente redescubrió la figura de esta actriz, y gracias a este hecho ,Brooks consiguió volver a América triunfante ya que comenzó una carrera notoria como cronista de la época del cine mudo.

Antes de que los franceses la rescataran del olvido, cuentan que tras retirarse del cine tan sólo encontró trabajo como dependienta de unos grandes almacenes, gracias a los cuales pudo vivir dignamente.

En una entrevista que concedió pocos años antes de su muerte recordaba los tiempos de fama y sofisticación casi como una anécdota de su vida; tuvo numerosos amantes, entre los que se encontraba el mítico Chaplin, se codeó con la más alta sociedad de la época, y durante unos años fue el prototipo de mujer fatal, bella, calculadora e inteligente , que dejaba tras de sí numerosos amantes con el corazón roto.

Murió en el año 1986.

..."Una de las ventajas que tiene el sentir curiosidad por la historia del cine es poder explorar otras épocas donde no se bombardeaba al público con caras campañas de marketin ni las columnas de cotilleos estaban protagonizadas por Jennys de polígono de usar y tirar, sino por gente como Greta Garbo y Charles Chaplin, o la estrella que hoy nos ocupa: Louise Brooks"...

 


LOUISE BROOKS - 13LOUISE BROOKS - 02LOUISE BROOKS - 01
LOUISE BROOKS - 04LOUISE BROOKS - 03LOUISE BROOKS - 04LOUISE BROOKS - 05LOUISE BROOKS - 05LOUISE BROOKS - 06LOUISE BROOKS - 06LOUISE BROOKS - 07
LOUISE BROOKS - 07LOUISE BROOKS - 09LOUISE BROOKS - 10LOUISE BROOKS - 11LOUISE BROOKS - 11LOUISE BROOKS - 15

Etiquetado en Actrices clásicas

Comentar este post

Serch 01/01/2013 03:42

Louise Brooks fracaso en su regreso a Hollywood porque había sido una "chica mala" con los prodcutores. Tenía una personalidad muy fuerte y decía todo lo que pensaba, además se negó a volver hasta
Hollywood a doblar la pelicula The Canary Murder Case, que en principio sonora, debia ser sonorizada... Louise no lo quiso y firmó su sentencia con los vengativos hollywoodenses.