MALA SEMILLA.

Publicado en por cinemio

images.jpgFICHA TECNICA: Título original: The Bad Seed.Título en Castellano: Mala Semilla. Nacionalidad: Estados Unidos. Año de Producción: 1956.Dirección: Melvyn LeRoy. Productora: Warner Bros. Pictures. Guión: John Lee Mahin. Argumento: basado en la obra de Maxwell Anderson. Fotografía: Harold G. Rosson. Música: Alex North. Duración: 129 minutos. B/N.



FICHA ARTISTICA: Nancy Kelly (Christine Penmark), Patty McCormack (Rhoda Penmark), Henry Jones (Leroy Jessup), Eileen Heckart (Hortense Daigle), Evelyn Varden (Monica Breedlove), William Hopper (Kenneth Penmark), Paul Fix (Richard Bravo), Jesse White (Emory Wages), Gage Clarke (Reginald 'Reggie' Tasker), Joan Croydon (Claudia Fern), Frank Cady (Henry Daigle).

ARGUMENTO: Rodha es una niña de ocho años muy cínica e inteligente, muy por encima de las niñas de su edad con las que no se relaciona. Christine, su madre, empieza a recibir inquietantes noticias del colegio sobre el comportamiento de Rhoda. Ella misma seda cuenta de su egoísmo y frialdad para con los demás. Esto la lleva a relacionar este hecho con una serie de extraños accidentes que han sucedido últimamente. Piensa que la niña puede haberlos cometido. Se crea entonces una situación bastante grave, ya que Christine comienza a tener miedo de su propia hija.

Los problemas se agravarán cuando el padre de Christine, un experto psicólogo, le dice que la tendencia al mal puede ser hereditaria: los que llevan esta herencia en la sangre comienzan a matar desde muy jóvenes sin poder evitarlo. Rhoda pudiera llevar dentro de sí esa mala semilla.

COMENTARIO: La maldad innata en el niño es un tema ampliamente tratado en la gran pantalla, con películas tan conocidas como El Otro (The Other, 1974), El buen hijo (The Good Son, 1994) o las propiamente nacionales como ¿Quién puede matar a un niño? (1976) o La Residencia (1972), ambas del aficionado a los temas terroríficos y de suspense, Narciso Ibáñez Serrador, hijo del también adicto al género Narciso Ibáñez Menta.

No todos los niños del cine de terror necesitan de un colectivo para poder acometer actos crueles. Este es el caso de Rhoda, papel interpretado por Patricia McCormick, una niña de ocho años responsable directa de varios delitos. La película plantea la ascendencia criminal heredada como parte de su premisa argumental, para llegar a la eterna pregunta en estos casos: ¿el mal nace o se hace?

GODOJOS - (Zaragoza)

 

Filmada en blanco y negro, Mala Semilla tomaba como base argumental esta maldad infantil puramente innata, apoyada en un guión de John Lee Mahin, que adaptaba una obra de Maxwell Anderson que, aunque suavizada para su exhibición en la gran pantalla, todavía resultaba escalofriante. Obtuvo un Globo de Oro a la Mejor Actriz Secundaria (Eileen Heckart), y aunque no obtuvo finalmente ninguna estatuilla también fue candidata a en 1956 a los Oscar correspondientes a Mejor Actriz (Nancy Kelly), Actriz de Reparto (Eileen Heckart y Patty McCormack) y Fotografía.

 

Etiquetado en Mis Clásicos.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post