ROBERT TAYOR.

Publicado en por cinemio

ROBERT TAYLOR

102Uno de los galanes más importantes del cine clásico. Robert Taylor nació el 5 de agosto de 1911 en la localidad de Filley, Nebraska (Estados Unidos). Pocos días después fue bautizado por sus padres -el padre era médico del pueblo- como Spangler Arlington Brugh.

Gran aficionado a la música, aprendió solfeo en un conservatorio de Nebraska y cuando finalizó sus estudios se trasladó junto a su profesor de cello a la Universidad de Pomona en el estado de California para estudiar medicina, un lugar cercano a Los Ángeles. 
Se enroló en el grupo teatral universitario y pronto dio el salto al cine, hecho favorecido por su agraciado físico, no en vano le apodarían en los años 30 "el hombre del perfil perfecto".

 Debutó para la Fox en un pequeño papel con "Handy Andy" (1934), para poco después lograr un contrato con la Metro Goldwyn Mayer, estudio con el que casi estaría toda su vida interpretativa.
En la segunda mitad de la década de los 30, Robert Taylor se convertiría en un fuerte baluarte de la conocida compañía con actuaciones en películas como "Melodías de Broadway 1936" (1935) de Roy Del Ruth, "Una chica de provincias" (1936) de William Wellman, "Margarita Gautier" (1937) de George Cukor, "La contraseña" (1937) de William Seiter, "Tres camaradas" (1938) de Frank Borzage o "Un yanqui en Oxford" (1939), film dirigido por Jack Conway.
 
En 1939 se casó con la gran actriz Barbara Stanwyck, con quien había compartido cartel en películas como "His brother's wife" (1936) y "La contraseña" (1937), y con la que volvería a reunirse en "The Night Walker" (1964), una película de terror dirigida por William Castle.
Por esta época el matrimonio Taylor ya estaba roto tras su divorcio en 1951.

Los años 40 y 50 continuarían afianzando su posición de romántico galán en títulos importantes como "Escape" (1940), "El puente de Waterloo" (1940), "Senda prohibida" (1941) y "Quo Vadis" (1951) de Mervyn LeRoy; "Bataan" (1943) de Tay Garnett; "High Wall" (1947) de Curtis BernhardtK; "La puerta del diablo" (1950) de Anthony Mann; "Caravana de mujeres" (1951) de William Wellman; "Ivanhoe" (1952), "Los caballeros del rey Arturo" (1953), "Todos los hermanos eran valientes" (1953) , "Quentin Durward" (1955) y "La casa de los siete halcones" de Richard Thorpe; "Prisionero de su traición" (1954) y "La novia salvaje" (1955) de Roy Rowland; "Desafío en la ciudad muerta" (1958) de John Sturges, "Chicago, años 30" (1958) de Nicholas Ray o "Más rápido que el viento" (1959), película realizada por Robert Parrish.

En la década de los 60 Robert Taylor se acomodó en la televisión con la serie "The Detectives" y participó en varias producciones menores como "Pistolas en la frontera" (1963) de Tay Garnett, "Pampa salvaje" (1966) de Hugo Fregonese o "La esfinge de cristal" (1968) de Luigi Scattini, las dos últimas con participación española en la producción.

En 1954 Taylor se había vuelto a casar con otra actriz de nombre Ursula Thiess, guapa intérprete q

 

ue se puede contemplar en películas como "Rifles de Bengala" (1954) con Rock Hudson, "El guante de hierro" (1954) con Robert Stack o "Bandido" (1956), película co-protagonizada por Robert Mitchum.
Tras filmar la floja comedia de espionaje franco-española "El rublo de dos caras" (1968), Robert Taylor se despidió del cine y de la vida ya que murió de cáncer de pulmón el 8 de junio de 1969. Tenía 58 años.101103104105106107108109110111112113114115116117118119120121122123124125126127128131133134135

151144 

Etiquetado en Mis Clásicos.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post