Seven men from now.

Publicado en por CINE MIO

SEVEN MEN FROM NOW

(Budd Boetticher, 1956)

 

  GODOJOS - (Zaragoza)


En este primer western de Boetticher con Randolph Scott, el ex sheriff Ben Stride (Scott) persigue a siete pistoleros acusados de un robo, mientras las distintas personas con quienes se cruza —en especial Masters (Lee Marvin), a quien Stride encarceló tiempo antes— iluminan algunos aspectos de su vida. Seven men from now confirma que para rodar un buen western casi bastan generosas dosis de talento; así en la Serie B encontramos maravillas como ésta, con el encanto de las obras “menores” de Ford como Caravana de paz o de la también sobria Colorado Jim de Mann.

 

Randolph Scott construye su interpretación sobre miradas y silencios, con pocos gestos, un antecedente de los mejores personajes de Clint Eastwood. El western no sería lo mismo sin él, y tanto Boetticher como André de Toth le deben parte del resultado de sus mejores incursiones en el género. Su interpretación se acomoda a la parquedad del filme, tan cortante como sus diálogos, apenas quebrada por algunos apuntes de la banda sonora de Henry Vars. Y también las escenas clave se resuelven con un montaje seco, sin morosidad; en especial el duelo final, donde una sucesión de planos americanos y primeros planos engaña al espectador haciéndole ver lo que sólo ha intuido.

 

A John Wayne —productor no acreditado— seguramente le gustó el aire fordiano, entre meláncolico y desenfadado, y me imagino que también la capacidad de Boetticher para sacar partido a los pocos recursos disponibles. Como ejemplo, el juego con el cromatismo de algunas prendas, marcando a los personajes con distintos colores, a Masters con el verde, a Stride en azul..., muestra de una de las paradojas (y atractivos) de un género capaz de atrapar el sabor de la libertad —su verdadera alma— a través de un código férreo, siempre reconocible; o, por decirlo de otro modo, ingeniosas y pequeñas variaciones provocan que lo ya disfrutado otras veces nos parezca nuevo.

Fuente: Dos cabalgan juntos-Publicado por C. V. Moure

 

Etiquetado en Mis Clásicos.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post