VICTOR MATURE.

Publicado en por CINE MIO

darnell8 (1)

Victor Mature (* Kentucky, 29 de enero de 1913 - 4 de agosto de 1999, California) fue un actor estadounidense del cine clásico. 

Actor de escasos recursos interpretativos considerado como discreto en la escena, fue sin embargo una estrella del Hollywood clásico gracias a su físico, que le convirtió en uno de los primeros musculosos del cine. Su poderosa presencia física le permitió trabajar con alguno de los mejores directores de la historia del cine. 

Comenzó a prepararse como actor en la academia de Pasadena y trató de conseguir un papel en Lo que el Viento se Llevó, pero le fue arrebatado por uno de sus compañeros de la academia. Realiza su primera interpretación en 1939 en un papel secundario. Su primer protagonista es la primera versión de Hace un millón de años, una película sobre una legendaria prehistoria.Continua trabajando en papeles menores hasta que tiene un papel destacada en la magnífica El embrujo de Shangai de Josef Von Sternberg.En sus películas de esta primera época no pasa de ser un galán que acompaña a alguna estrella femenina del momento, como Rita Hayworth ó Betty Grable, entre otras. 

La segunda guerra mundial interrumpe su naciente carrera y sirve como guardacosta durante la contienda. Finalizada la guerra comienza su carrera al estrellato. En 1946, la que para muchos es su mejor interpretación, Pasión de los fuertes de John Ford, en la que interpretaba a Doc Holiday dando la réplica a Henry Fonda que interpretaba a Wyatt Earp. En 1947 comienza sus incursiones en el cine negro con El beso de la muerte de Henry Hathaway es un nuevo éxito de su carrera donde compartía cartel con grandes interpretes como Richard Widmark ó Brian Donlevy. 

En 1948 Grito en la ciudad de Robert Siomack, de nuevo una incursión el cine negro del que se fue convirtiendo un asiduo. 

En 1949 la película que le convirtió en todo un icono del cine, Sansón y Dalila de Cecil B. deMille, en la que sería su primera incursión el cine del mundo antiguo del que se convertiría en uno de sus actores más característicos. En 1952 Algo para los pájaros de Robert Wise, y La última sirena de Mervyn LeRoy en una película para mayor gloria de la gran estrella y nadadora Esther Williams. 

Vuelve al cine del mundo antiguo con Androcles y el León de Chester Erskine donde comparte protagonismo con la bella Jean Simmons, el cómico Alan Young, y con el también forzudo Robert Newton. En Affair con un extraño de Roy Rowland, vuelve a formar pareja con Jean Simmons, y al año siguiente ambos junto a Richard Burton trabajan en La túnica sagrada de Henry Koster, película basada en la novela homónima de Lloyd C.Douglas, y que pasó a la historia por estar considerada la primera película en Cinemascope. 

En 1954 realiza la continuación de esta película en Demetrio y los Gladiadores, dirigida en esta ocasión por Delmer Davis y donde se proseguía la historia de la túnica de Cristo. Al año siguiente deja el mundo de la antigua Roma para pasar al de el antiguo Egipto y ser uno de los protagonistas de Sinue el Egipcio de Michael Curtiz, superproducción ba

 

sada en la famosa novela de Mika Waltari. 

Regresa al Western y da vida al más grande de los caudillos amerindios, Caballo Loco en la película el gran Jefe de George Sherman. Continua en el genero del oeste y rueda La última frontera dirigida por uno de los grandes directores del género, Anthony Mann. 

En 1956 pasa al exótico mundo de la selva africana que han puesto de moda películas como Mogambo ó Las minas del rey Salomón, y ruedan Safari con el director Terence Young. En 1959 también se une al mundo del circo que ha puesto de moda la oscarizada El mayor espectáculo del mundo y es el protagonista que encabeza el Gran Circo de Joseph M. Newman, película repleta de estrellas. 

En 1960 acude a Europa para trabajar en una coproducción titulada Anibal dirigida por Carlo Ludovico Bragaglia y Edgar G. Ulmer, en la que Mature interpreta al famoso general cartagines, en la que sería una de sus últimos papeles importantes, pues ya había comenzado el declive de su carrera. Su aparición en la película de Vittorio de Sicca, Tras la pista del Zorro donde compartía cartel con Peter Seller. 

Desde aquel momento solo tres o cuatro películas volvieron a contar con su presencia. 

Falleció de leucemia en 4 de agosto de 1999 a los 86 años de edad, en California.aaaaaj1 007Copia de Darnell, Linda (My Darling Clementine) 01
maturekl3

 



Etiquetado en Mis Clásicos.

Comentar este post