WALTER BRENANN.

Publicado en por CINE MIO


WALTER BRENANN16

GODOJOS - (Zaragoza)

ELFORASTERO.


Yo nací como Walter Andrew Brennan el 25 de Julio de 1894 en Swampscott (Massachusetts). Tras llevar a cabo una gran diversidad de trabajos, y hacer mis pinitos en el mundo del vaudeville, empecé en esto del cine en 1925, sí, en el cine mudo, aunque parezca mentira con lo parlanchín que he sido siempre…

En ese mismo año de 1925, entablé amistad con otro joven aspirante a actor llamado Gary Cooper, trabajando los dos como extras en infinidad de títulos.

Y aunque Cooper fue más adelante contratado como estrella principal, seguimos apareciendo juntos en un gran número de películas en las que yo solía ser el personaje de apoyo de sus protagonistas.

Al principio de mi carrera, pero ya en el sonoro, hice pequeñas apariciones en títulos hoy míticos como “El hombre invisible”, “La novia de Frankenstein” o “Esos tres”.

Mi gran facilidad a la hora de imitar distintos acentos o de caracterizar a mis personajes, me abrió las puertas para intervenir en un gran número de películas.

Y esto trajo consigo también la oportunidad de trabajar a las órdenes de grandes directores.

Un tipo de producción me habló de él. Le dije que lo trajera, pero que le diera algunas frases para ver qué tal las decía. Así que cuando apareció le pregunté si le habían dado las frases. Él respondió: “¿Quiere que se las lea?”, “Sí, claro”, dije yo. Y dijo: “¿Con o sin?” Yo dije “¿Con o sin qué?” Dijo “Dientes”. Y yo afirmé que quedaba contratado. No tuvo que leer las frases

Howard Hawks)

Y es que, en 1932, perdí parte de mi dentadura en un accidente de rodaje, circunstancia que decidí aprovechar para ampliar mi abanico de personajes.

El propio Hawks contaba cómo, al terminar “Río Rojo”, se le acercó un actor que él no supo identificar de primeras. El actor se quitó los dientes y le dijo: “¿Me reconoces ahora?”. Inmediatamente Hawks supo que era yo.

Cuando veo un buen western… me quedo ahí. Yo estaba emocionado con “Río Rojo” porque creía en él. Y John Wayne era tan bueno que también creía en él.

Con Wayne tuve también la suerte de coincidir en “Río Bravo” donde una vez más se compenetraban a la perfección nuestros personajes.

En la década de los sesenta, me hice también un rostro popular de la pequeña pantalla a través de series como “The Real McCoys”, “The Tycoon”, “The guns of Will Sonnett”, “Los dos mosqueteros”…

Obtuve el Oscar al mejor actor secundario en tres ocasiones. En 1937 por “Rivales”, en 1939 por "Kentucky" y en 1941 por “El forastero”, aunque este último papel no tenía nada de secundario. Y si no, que se lo pregunten a mi gran amigo Cooper.

En 1942 me quedé en la nominación por mi trabajo en “El sargento York”. Y fui galardonado con un Premio Emmy como mejor actor en la serie “The Real McCoys”…

A lo largo de mi carrera, trabajé a las órdenes de grandes directores. Frank Capra, Howard Hawks, William Wyler, John Ford, Fritz Lang, Jean Renoir…

Compartí cartel con grandes estrellas como Edward Arnold, Montgomery Clift, Fred Astaire, James Stewart, John Carradine…

 

Spencer Tracy, Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Gary Cooper, Henry Fonda…

 

Y participé en grandes títulos de la historia del cine como “El forastero”, “Las aventuras de Tom Sawyer”, “Juan Nadie”, “Aguas pantanosas”, “Tener y no tener”…

“Pasión de los fuertes”, “Río Rojo”, “Tierras lejanas”, “Conspiración de silencio”, “Río Bravo”, “La conquista del Oeste”…

 


WALTER BRENANN21WALTER BRENANN20WALTER BRENANN19WALTER BRENANN18WALTER BRENANN17WALTER BRENANN15WALTER BRENANN14WALTER BRENANN13WALTER BRENANN12WALTER BRENANN11WALTER BRENANN10WALTER BRENANN09WALTER BRENANN08WALTER BRENANN07WALTER BRENANN06WALTER BRENANN05WALTER BRENANN04WALTER BRENANN03WALTER BRENANN02WALTER BRENANN01

Etiquetado en Mis Clásicos.

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post