GINGER ROGERS.

Publicado en por cinemio

gingers,.14Virginia Katherine McMath era hija de Eddins McMath, de ascendencia escocesa y Lela Owens McMath, de antepasados galeses. Su madre se separó de su padre poco después de su nacimiento. Así madre e hija se fueron a vivir cerca de Kansas City. A partir de ahí, la pequeña Virginia vivió una constante lucha entre sus padres por su custodia hasta que se quedó definitivamente viviendo con sus abuelos Walter y Saphrona Owens. Muchos de sus primos empezaron a cortar el nombre de Virginia por el de "Ginga", dando origen a su nombre artístico.

Cuando contaba con nueve años, su madre se volvió a casar con John Logan Rogers. Ginger comenzó a usar el nombre de Rogers, aunque nunca fue legalmente adoptada. Vivieron en Fort WorthTexas, y su madre empezó a trabajar como crítica de teatro para un diario local, el Fort Worth Record. Así fue como Ginger empezó a interesarse por el mundo del espectáculo. Esperando a su madre mientras terminaban las entrevistas, Ginger empezaba a cantar y bailar encima de los escenarios.

Cinco años después, Ginger Rogers hizo su debut en el mundo del espectáculo. El espectáculo de vaudeville de Eddie Foy organizó un concurso para encontrar jóvenes talentos. Ginger entró y ganó el concurso con un baile decharleston. Comenzó así una gira con el teatro de variedades por todo el país durante los siguientes tres años. Rogers tenía 14 años.

A los 17 años, Ginger se casó con Jack Culpepper, también bailarín, pero su matrimonio no duró demasiado. Más tarde, viajaría a Nueva York con su madre. Allí empezó a hacer diferentes trabajos en la radio y en Broadway, donde debutaría con un musical llamado Top Speed, que se estrenó el 25 de diciembre de 1929.

Sus primeras apariciones en el cine fueron en 1929, en un grupo de cortometrajes que llevaban por título Night in the Dormitory, A Day of a Man of Affairs y Campus Sweethearts.

Poco después, Rogers fue elegida para protagonizar en Broadway el musical Girl Crazy de George Gershwin e Ira Gershwin. Allí también estaba Fred Astaire, que fue contratado para ayudar a los bailarines con su coreografía. Así fue como Astaire conoció a Rogers, en lo que sería el principio de una historia irrepetible. El éxito de Girl Crazy fue inapelable y en 1930, con 19 años, Rogers firmaría con la Paramount Pictures un contrato por siete años.

A pesar del contrato, Rogers pronto se desvinculó del mismo y empezó a buscarse la vida en Hollywood por si misma. Su debut empezó en 1930 con tres películas olvidables con Pathé. Una serie que continuó durante los siguientes años hasta que en 1933 le llegó su auténtica oportunidad con un musical que hizo historia: La calle 42 (42nd Street), dirigida por Lloyd Bacon y Bubsy Berkeley, y producida por Warner Brothers. En ella compartió cartel con algunos de las jóvenes promesas del cine norteamericano del momento, los luego consagradísimos -y hoy olvidados-: Dick Powell,Warner BaxterRuby Keeler o Una Merkel.

A partir de ahí, la cotización de Rogers subió y trabajó al año siguiente con RKO para rodar Volando hacia Río (Flying Down to Rio) de Thornton Freeland (1933), un musical concebido como vehículo para la famosa y exótica actriz mexicana Dolores del Río("El precio de la gloria" 1925, "Evangeline" 1929), afincada en Hollywood desde los años finales del cine mudo, donde llamó más la atención el número que compartían Rogers y Fred Astaire que la propia película en sí.....

Ginger Rogers se convirtió de la noche a la mañana en la mejor pareja de baile de Astaire. Juntos, desde 1933 hasta 1939 hicieron nueve musicales para RKO y dieron un nuevo sentido al musical cinematográfico, introduciendo rutinas de baile envueltos en una excelente elegancia y virtuosismo, componiendo canciones que se convirtieron en éxitos como "Cheek to cheek", "They Can´t Take That Away From Me" o "They All Laughed". Aún hoy en día, la expresión "Fred y Ginger" todavía es referencia de una de las parejas más grandes de la historia del cine.

Croce y John Mueller consideraron en 1933 hacer de Ginger Rogers la pareja perfecta de Astaire, principalmente por su habilidad de combinar sus dotes de baile, su belleza natural y sus excepcionales dotes dramáticas y cómicas. El resultado lo describió a la perfección Katharine Hepburn: "Ella da la sensualidad, él, la clase".

Aunque los números los realizaba Astaire con su ayudante Hermes Pan, ambos reconocieron el mérito de Rogers y pronto dejaron que entrara en el proceso de creación, dando su punto de vista y toque personal a los números. Paradójicamente el público siempre consideró a Rogers mejor bailarina de lo que fue, y a Astaire peor actor de lo que en realidad demostró ser.

De esa prolífica carrera juntos, hay que destacar los grandes números cómicos de "I'll Be Hard To Handle" deRoberta, de (1935), "I'm Putting All My Eggs In One Basket" de Sigamos la flota (Follow the Fleet), de Mark Sandrich(1936) o "Pick Yourself Up" de Swing Time ("En alas de la danza") (1936), de George Stevens. U otros de gran romaticismo como "They Can´t Take That Away From Me" (canción que Fred en la película Ritmo loco (1937) de Mark Sandrich, donde canta a Ginger durante una travesía en ferry).

Tampoco hemos de olvidar sus grandes bailes como "Smoke Gets In Your Eyes" de Roberta (1935) de William A. Seiter, "Cheek To Cheek" de Sombrero de copa (Top Hat) (1935), dirigida por Mark Sandrich o "Let's Face the Music and Dance" de Sigamos la flota (Follow the Fleet) (1936) o "Let´s Call the Whole Thing Off" de "Ritmo loco" en un maravilloso baile en una pista de patinaje neoyorquina. La serie se cerraría con Amanda (Carefree) (1938), de Mark Sandrich y La historia de Irene Castle ( "The story of Vernon and Irene Castle"), de H.C. Potter (1939). Esta separación se debe principalmente a la intención de ambos artistas de seguir creciendo en sus carreras así como un cierto recelo de Rogers hacia el director Mark Sandrich. Al parecer estaba un tanto descontenta porque Sandrich dedicaba toda su atención y sus elogios hacia Astaire, dejándola a ella un tanto de lado.

Aún así, hubo una décima película en la que volvieron a unir sus grandes talentos. Tras una larga etapa sin colaborar, el reencuentro se produjo en Vuelve a mí (1949) ("The barkleys of broadway", de Charles Walters, donde Ginger fue la elegida para sustituir a la malograda Judy Garland, quien había conseguido un gran triunfo junto a Astaire enDesfile de Pascua (1948).

A pesar de su éxito junto a Astaire, la actriz siempre intentó potenciar su carrera en solitario. Logró varios triunfos personales en la comedia de intriga "Estrella de medianoche" (1935) junto a William Powell, "En persona" (1935), "Damas del teatro" (1937) junto a Katharine Hepburn en una de sus mejores interpretaciones no musicales, "Un ardid femenino" (1938) junto a James Stewart o "La muchacha de la quinta avenida" (1939) acompañando a Walter Connolly.

Después de su separación de Astaire, Rogers comentó que no pensaba hacer musicales durante una temporada. Y su primer papel no musical llegó en 1939 donde hizo pareja con David Niven y Charles Coburn en Mamá a la fuerza(Bachelor Mother) de Garson Kanin. Con Espejismo de amor (Kitty Foyle), de Sam Wood, logró el Óscar a la mejor actriz por un papel que, como suele ocurrir, no está entre sus mejores interpretaciones. A partir de ahí, sus ofertas de papeles se multiplicaron y protagonizó películas como "Unidos por la fortuna" (1940) junto a Ronald ColmanEl mayor y la menor ("The major and the minor"), debut en Hollywood como director de Billy Wilder (1942) junto a Ray Milland, "Once upon a honeymoon" (1942) junto a Cary Grant, "Compañero de mi vida" (1943) con Robert Ryan, "Te volveré a ver" (1944) con Joseph Cotten y Shirley Temple en un estimable melodrama producido por Selznick, "Fin de semana" (1945) o el remake del clásico "Gran hotel" (1932, Edmund Goulding) con Van Johnson, o la ya citada "Vuelve a mí" en la que el gran productor Arthur Freed los volvió a reunir diez años después.

A partir de la década de 1950, la carrera de Rogers entró en un suave pero firme declive, confirmado en la década siguiente:la frenética y corrosiva "Me siento rejuvenecer" (1952), junto a Cary GrantCharles Coburn y Marilyn Monroefue su único gran éxito en esta época, aunque tanto "No estamos casados" (1952) como "Forever Female" (1953)-junto a William Holden- contienen estupendas interpretaciones de la Rogers.

Eternamente relacionada con la figura de Astaire, presentó los Premios Óscar en 1950 y en 1967. En 1992, Rogers recibió un Óscar honorífico por su carrera.

 

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